viernes, 6 de abril de 2012

¿Qué es la Boccia?

Del 13 al 15 de abril podemos disfrutar en El Bierzo (León) de un acontecimiento de ámbito nacional. La Boccia es deporte poco conocido, practicado por personas con discapacidades físicas severas.
La Boccia es un deporte originario de la Grecia Clásica, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades. Actualmente es un deporte Paralímpico y Mundial con gran desarrollo en más de 30 países.
Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.
Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional. Pero si hay algo que significar en la Boccia como juego y actividad deportiva es por encima de todo, la posibilidad que ofrece a personas con grandes discapacidades acercarse a la práctica deportiva, no sólo como disfrute de su ocio y tiempo libre, sino también al máximo nivel de competición.
¿Quién practica la Boccia?
Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los/as deportistas. Todos/as ellos/as, gravemente afectados y por tanto sentados/as en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los/as de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el/la deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre si.

Este post lo ha enviado para Mirada Social, Juan Carlos Alcantara Amigo, psicólogo y arbitro nacional de Boccia.

No hay comentarios: