jueves, 23 de enero de 2014

Soy frágil, cuídame



Definimos la palabra “frágil” como algo que se rompe con facilidad, también que puede deteriorarse. En relación de persona “frágil”, sería aquella que es débil. 
La fragilidad es la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque técnicamente la fragilidad se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación. Por el contrario, los materiales dúctiles o tenaces se rompen tras sufrir acusadas deformaciones, generalmente de tipo deformaciones plásticas. La fragilidad es lo contrario de la tenacidad y tiene la peculiaridad de absorber relativamente poca energía, a diferencia de la rotura dúctil.
Existe el El Síndrome del Cromosoma X frágil (SXF), llamado también Síndrome de Martin & Bell, es la primera causa de retraso mental hereditario y la segunda después del Síndrome de Down. Es un síndrome desconocido para la población en general, y no bien conocido para la mayoría de profesionales relacionados con la salud y la educación, por lo que su diagnostico suele ser tardío y a veces erróneo.
La persona “frágil” tiene una gran necesidad de aprobación y un temor a los juicios negativos, son muy influenciables y reaccionan ante el fracaso como si se tratase de una catástrofe.
Lo “frágil” llega también a las familias, que en situación de vulnerabilidad y falta de recursos, piden un envoltorio que les proteja.
También existe un “fragilidad” en grupos de personas sin empleo, inmigrantes, minorías étnicas, etc. 
Sabemos que los objetos más delicados y de gran valor, son protegidos en su embalaje con materiales fuertes que los fortalecen y que minimizan su  movimiento dentro del contenedor.
Creo que la Educación Social es la disciplina adecuada para proteger a las personas, familias y grupos más “frágiles”, y son los Educadores y Educadoras Sociales los profesionales capaces de facilitar herramientas, desarrollar habilidades, adquirir competencias, etc, para lograr que esos colectivos puedan realizar su proyecto de vida en las mejores condiciones. 
Samuel N.P.  

No hay comentarios: