martes, 4 de febrero de 2014

Principios deontológicos en el diagnóstico socioeducativo


Los Educadores y Educadoras Sociales debemos tener en cuenta como profesionales del diagnóstico socioeducativo una serie de principios a respetar: 

a)      Profesionalidad: La intervención siempre con respeto a la persona, protegiendo el principio de los Derechos Humanos, con responsabilidad, competencia profesional y prudencia en la utilización de técnicas y herramientas.

b)      Acción socio-educativa: El Educador y Educadora Social ha de ser coherente con la responsabilidad de acompañar a la personas, a los grupos y a la propia comunidad para que resuelvan sus necesidades.

c)      Objetivos: Se deberán buscar permanentemente lo verdadero y válido para la persona, su perfeccionamiento profesional y la promoción de los principios de libertada de prender, de enseñar e igualdad de oportunidades educativas para todos y todas.  

d)     Derechos Humanos y Leyes: Siempre actuar respetando la legalidad vigente y los Derechos Humanos. 

e)      Responsabilidad de la información: Secreto profesional de las informaciones obtenidas, cuidando la discrecionalidad cuando se pase la información a otros profesionales.  

f)       Formación Permanente: Somos profesionales que tenemos el deber y el derecho de recibir formación, de actualizar y mejora nuestras competencias de manera continua.  

g)      Solidaridad profesional: Una actitud por parte del profesional que sea activa y contractiva.  

h)      Respeto al sujeto: Respetar la dignidad de sujeto como persona, su autonomía y libertad. 

i)        Coherencia institucional: La labor del Educador y Educadora Social debe ser coherente y respetuosa con las estrategias y proyectos de las instituciones donde trabaje. 

j)        Participación comunitaria: El Educador y Educadora Social debe promover la participación de las personas y de la comunidad. 

k)      Trabajo en equipo: El Educador y la Educadora Social deberán facilitar y aprovechar el trabajo en equipo participando en actuaciones interdisciplinares.

Del libro “Diagnóstico de la Educación Social
Autoras: Piedad Granados García-Tenorio y María José Mudarra Sánchez
UNED-Editorial Sanz y Torres