martes, 25 de agosto de 2015

Cáritas ha atendido en sólo seis meses a 151 mujeres que ejercen la prostitución


La oenegé les presta apoyo integral a través del programa contra la trata ‘Amanecer’.
Hace medio año que Cáritas Ponferrada puso en marcha un nuevo programa de ayuda a la mujer denominado ‘Amanecer’ y dirigido a combatir la trata de blancas y prestar apoyo social, sanitario, psicológico y económico a mujeres que ejercen la prostitución y atraviesan una situación personal complicada de la que, en la mayoría de los casos, no saben cómo salir. Un problema que en Ponferrada es invisible a los ojos de la mayoría de los ciudadanos pero que, como ha podido constatar Cáritas, es más grave y preocupante de lo que se ve a simple vista. De hecho, en los seis meses que han trascurrido desde la puesta en marcha del programa, ya han tenido acceso y han prestado algún tipo de servicio a más de 150 mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad. Asimismo, han localizado e identificado hasta catorce locales donde se ejerce la prostitución en la capital berciana. Algunos son clubs, otros son pisos.
Ayuda en asistencia sanitaria y servicios médicos, acogida y orientación familiar, apoyo a la inserción laboral o asesoramiento jurídico son algunos de los servicios que presta Cáritas a través de ‘Amanecer’. El programa está financiado íntegramente con donativos y partió con un presupuesto base de 35.000 euros que este colectivo social dedica a cubrir los gastos derivados de su actividad y a ayudar a estas mujeres. Cada caso es muy diferente del anterior —explicó el responsable de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada— y por eso cada mujer recibe una ayuda específica. La mayoría, prácticamente el cien por cien, son ciudadanas extranjeras que se encuentran en situación irregular.
En cuanto al origen de su actividad, resulta difícil identificarlo. Si bien algunas pueden estar ejerciendo la prostitución obligadas por terceras personas, otras lo hacen obligadas por la situación económica y social en la que se encuentran. En todo caso —aseguró Prada— «que no hay libertad es evidente», bien porque otros lo impiden o bien por el miedo a lo desconocido, a salir del mundo de la prostitución y no saber a qué van a enfrentarse. «No tienen por dónde salir, quizás nadie las obliga pero están ahí porque no tienen salida, por miedo a qué va a haber más allá de la puerta de ese local», explicó el responsable de Cáritas.
Al buen desarrollo del programa ‘Amanecer’ contribuyen tanto trabajadores de Cáritas como voluntarios y también colaboran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los estamentos sanitarios. Todo para ofrecer un apoyo y una protección global a las mujeres a las que este colectivo social tiene acceso. El sistema funciona como un red y se acceder a unas mujeres a través de otras. Así han llegado a prestar algún tipo de apoyo a más de 150. Algunas están establecidas de manera permanente en Ponferrada. Otras están de paso, procedente de otros puntos del país.
De hecho, el programa ‘Amanecer’ se puso en marcha en Ponferrada después de que así lo aconsejará Cáritas Galicia, donde ya se viene desarrollando desde hace un tiempo y encontraron una relación directa de la prostitución en Galicia y la capital berciana, por ser zonas limítrofes.
Artículo de María Carro
Noticia: Diario de León-Noticias del Bierzo- 20 del agosto de 2015

No hay comentarios: