miércoles, 12 de agosto de 2015

Educadores y Educadoras Sociales interviniendo en una escuela inclusiva


 
La UNESCO define la Educación Inclusiva en su documento conceptual  así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨. 

Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales. 

La Educación Inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.  

La Escuela Inclusiva es aquella que atiende a cualquier alumno y alumna cuyas diferencias puedan dificultar su proceso de aprendizaje. La escuela inclusiva no enfoca la enseñanza, en la práctica, hacia quienes llegarán al final a los niveles académicos de más prestigio. Es decir, la enseñanza que imparte no es selectiva, no deja por el camino a aquel alumnado que no alcanzan los objetivos de cada nivel. 

En la escuela inclusiva todo el alumnado tiene igual valor y el mismo derecho que sus compañeros y compañeras.

Este tipo de Escuela Inclusiva presenta unos rasgos característicos:

-         Fomenta la participación. Ayuda al alumnado a aprender a desenvolverse como parte de la ciudadanía en una sociedad democrática.

-         Incluye a todos y a todas. Todo el alumnado aprenden juntos, sin importar la cultura, la etnia, el lenguaje, la capacidad o el género.

-         Diferencia la enseñanza y el currículum. El alumnado comparte las mismas experiencias educativas, pero los objetivos de aprendizaje son individuales.

-         Promueve la enseñanza y el trabajo colaborativo y cooperativo.

-         Aprovecha los recursos de la comunidad y esta integrada en ésta. La comunidad es fuente de recursos y apoyo para el alumnado, las familias y el profesorado.

-         Establece fuertes vínculos con la familia y la comunidad.  

Educadoras y Educadores Sociales son claves en la Escuela Inclusiva, son profesionales que por su formación se convierten en activistas de los derechos del alumnado, están preparados para crear vínculos entre la comunidad y la escuela, desarrollan prácticas no discriminatorias ni excluyentes, fomentan la participación, son capaces de trasmitir nuevos valores para poder entender la diferencia y desarrollan una intervención para lograr una enseñanza de calidad e igualdad.  
 
Samuel N.P.
Bibliografía:
Libro “Pedagogía diferencial y atención a la diversidad”, de Carmen Jiménez Fernández y Mª Ángeles González Galán. Editorial UNED.

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