lunes, 28 de marzo de 2016

Establece tu marca personal a partir de la Educación Social


En el libro “Educadores Sociales” de Laura López Viera, habla de “crear una marca personal, partiendo de una cualidad que te identifica”. Cualidad o cualidades que como Educador o Educadora Social te pueden identificar y a la vez descubrir lo más profundo que tienes como persona, todo eso se manifiesta desde tu marca personal.

Una marca personal no un producto que se pueda diseñar en una fabrica, es un reflejo de los que llevamos dentro, aptitudes y habilidades que establecen nuestras competencias personales y profesionales, es decir algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al hacer, al ser y al saber estar.

La marca personal es como nuestro ADN personal y profesional, nos ayuda a descubrir y comunicar nuestra validez a los demás, aumentando nuestro valor e influencia.

La marca personal es una forma de estar en el mercado y darte a conocer, es manifestar tu cara visible, es una forma de confiar en uno mismo y que los demás sean capaces de establecer un conocimiento más profundo sobre lo que eres como persona y tus capacidades profesionales. Capacidad de resolución de problemas, empatía, autocontrol, solidaridad, apertura a los demás, competencia comunicativa y relacional, responsabilidad, trabajo en equipo, etc, pueden ser algunos aspectos que se muestren en tu marca personal.

Las redes sociales, en concreto el poder administrar varias de ellas a la vez, es una de las mejores herramientas para construir una imagen positiva de tu marca personal. El otro día alguien me dijo “he entrado en tu facebook, te estoy siguiendo, veo que eres una persona comprometida y crítica con la injusticias sociales, me gusta mucho y comparto los enlaces que cuelgas”, “también tienes un blog en el que escribes y pones información sobre temas sociales” y “además veo que te gusta mucho la fotografía entre otros hobbies”. Las redes sociales son ventanas que nos brindan la oportunidad de abrirnos al mundo, pero también está la formación permanente, la asistencia a jornadas, cursos, talleres, etc, el colaborar con ONGs, la asistencia a eventos, tanto de tipo social como cultural, todo eso nos ayuda a construir nuestra identidad personal y profesional, a la vez que en conjunto están elaborando tu marca personal que nos hace ser distinto y único, conseguir nuestros objetivos, maximizar el proyecto de vida y buscar nuevas oportunidades.

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente”
Jeff Bezos
 
Samuel N.P.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Muchísimas gracias Samuel! Ha sido una tremenda sorpresa descubrir tu blog, mil gracias por mencionar el libro ¡un fuerte saludo!

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Hola Laura, gracias a ti por darnos la oportunidad de poder leer tus libros y trabajos. No sé si estarás en el Congreso de Educación Social de Sevilla, si vas, nos conoceremos. Un saludo.