Breves anotaciones
sobre la historia y cultura del Pueblo Gitano.
La
documentación sobre los orígenes del Pueblo Gitano es escasa. Las teorías más
extendidas hablan como punto de partida del noroeste de la India, lo que
corresponde a la región del Punjab.
Poco
se sabe de las razones por las que emigraron alrededor del año 100 de nuestra
era, seguramente para buscar una vida mejor.
En
el siglo XV el pueblo gitano se asienta por toda Europa. A España llegaron en
1425 con un salvoconducto del rey Alfonso V que facilitó el peregrinar hacia Santiago de Compostela.
En
un principio fueron bien acogidos, pero tras la Pragmática de los Católicos en 1499 de Medina del Campo,
nuestra situación cambió radicalmente, comenzando siglos de leyes y
persecuciones contra el pueblo gitano.
A
pesar de todo, poco a poco se va produciendo el reconocimiento de que nuestro
pueblo forma parte del estado español. Y a principios del Siglo XX se produce
el proceso de sedentarización.
La
bandera gitana está formada por una franja de color azul, que evoca el azul del
cielo y que ha sido nuestro techo, y otra franja de color verde, el verde de
los campos, nuestras casas. En medio una rueda de carro, símbolo del pasado
nómada.
La
lengua es el romanó. Es el vínculo de unión para todos los gitanos y gitanas que
viven dispersos por el mundo. El caló es un dialecto del romanó y es la lengua
de la comunidad gitana española.
La
familia es el elemento básico de su cultura, desde el respeto a las personas
mayores, que son uno de los pilares de su comunidad.
La
boda gitana es la gran fiesta familiar, en ella se reúnen todos los familiares, amigos y amigas.
El
luto engloba el compromiso con el resto de los gitanos y las gitanas.
La
Ley Gitana son normas consecuencias de su historia. En los conflictos la Ley
Gitana actúa de forma objetiva y se recurre a los tíos o Arregladores, hoy día
se dice mediadores, que son gitanos de edad y respeto. Estas leyes se transmiten
oralmente a través de su práctica.
Las
fiestas son una de las costumbres más arraigadas, la música, el cante y el
baile, tiene una dimensión profunda que trasmite sentimientos.
La
artesanía del mimbre es uno de los elementos más característico.
Son un pueblo muy religioso, han
sabido adaptarse a las diversas religiones.
(Artículo de la revista “Caló Lachó”,
nº1, Cacabelos, año 2006)
La vida del Pueblo Gitano no ha sido fácil.
La historia de persecución de
los gitanos y gitanas, especialmente en Europa, es casi tan antigua como su
presencia. La acogida inicial durante el siglo XV fue relativamente buena si la comparamos con
su situación en los siglos posteriores. Los gitanos y las gitanas fueron
recibidos con curiosidad e incluso con respeto, y algunos príncipes y señores
ofrecían escolta a sus comitivas. A partir del siglo XVI comienzan a ser
expulsados y perseguidos en casi toda Europa.
En
1439 son expulsados de París, en 1471 de Suiza, en 1500 de Alemania, de
Inglaterra en 1514 y bajo pena de muerte. En estos años en España y Francia son
enviados a galeras. En el siglo XVII, Portugal los deporta a América. En
Hungría y Rumania fueron esclavizados.
El
número de leyes, pragmáticas, decretos, reglamentos y medidas de excepción
específica contra los gitanos y gitanas en todos los lugares del mundo donde
habitaron y habitan es tal que sería imposible enumerarlas. Solamente en España
se promulgaron, desde 1499, más de 280 pragmáticas contra el pueblo gitano.
Las
formas de represión de las autoridades y de la sociedad han sido variadas,
desde la simple marginación y criminalización hasta la muerte, pasando por la
sedentarización forzosa, la deportación y el destierro, el castigo corporal y
la mutilación, la esclavitud, los trabajos forzados, la prisión o reclusión en
barrios, ghettos, etc. Pero una de las mayores atrocidades actuales sobre el
pueblo gitano ha tenido lugar durante la Segunda Guerra mundial, por parte de
los nazis han sido objeto de persecución y discriminación, muriendo miles de
ellos en campos de concentración. El número de romaníes europeos asesinados en
lo que se conoce como porraimos (destrucción) es aún desconocido.
En
España hasta 1978 figuraba en el reglamento de la Guardia Civil aparecían
diversos artículos como este:
. Artículo 4.- Se vigilará escrupulosamente a los gitanos y
gitanas, cuidando mucho de reconocer todos los documentos que tengan sus señas
particulares, observar sus trajes, averiguar su modo de vida y cuando conduzca
a formar una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones, indagando el punto
al que se dirigen en sus viajes y el objeto de ellos.
(Artículo de la revista “Caló Lachó”,
nº2, Cacabelos, año 2007)
Cacabelos y el pueblo gitano,
unas breves pinceladas.
Sobre los años cincuenta se tiene
noticias de la llegada a Cacabelos de algunas familias gitanas, posiblemente fueron
las ferias lo que les llamó la atención. Algunas de esas familias decidieron
quedarse a vivir, ocupando casa viejas o cuadras que se les alquilaban por muy
poco dinero. Entre los años 60 y 70 fue en aumento el número de gitanos y
gitanas que llegaban, muchas de ellas tenían parentesco, se fueron asentando en
los barrios de Cimadevilla, la Casería, la Reguera y sobre todo en el de San
Isidro (antes Campo Tablado). En este último barrio y cerca del río, surgieron
a partir de los años 70 numerosas chabolas sin condiciones mínimas de habitabilidad,
ni agua, ni luz, ni sanitarios. Fue hace 15 años cuando desde el Ayuntamiento
de Cacabelos y la Junta de Castilla y León se desarrolló un programa con el
objetivo de eliminar todo tipo de chabolismo en el que habitaban la mayor parte
de la comunidad gitana. Se construyó el poblado de la Sierra con 11 viviendas
subvencionadas hasta el 50% y el resto tuvieron que ser hipotecadas por las
mismas familias ya que no disponían de medios económicos para poder pagarlas.
En estos momentos más del 90% de la población gitana en Cacabelos, unas de 200
personas, habitan en viviendas con unas condiciones de habitabilidad dignas,
muchas familias han comprado casa en los diferentes barrios de Cacabelos, otras
las han alquilado y el resto viven en dicho poblado. Este cambio ha facilitado
unas mejores condiciones higiénicas y de salud, aumento de las relaciones familiares
y vecinales, en definitiva ha mejorado su calidad de vida.
Aunque ha sido un pueblo errante
en el pasado, hoy la situación ha cambiado, de los mayores de Cacabelos, Engracia,
Víctor (el moracho), Ramón, Olvido, Porfirio y Leonor, sus hijos e
hijas, nietos y nietas, hasta biznietos y biznietas, tienen su vida en este pueblo.
El pueblo gitano está colaborando
en el desarrollo económico de nuestro municipio, con su población se ha
incrementado el padrón municipal y son más los recursos económicos que llegan
desde el gobierno central, la venta ambulante a dinamizado las ferias de mes de
Cacabelos, siendo más del 80% de los puestos de este colectivo, además son
familias que el gasto en alimentación lo hacen en los establecimientos del
pueblo, muchos gitanos y gitanas se han incorporado a las ofertas de empleo del
Ayuntamiento y de diversas empresas privadas, sobre todo en épocas de vendimia.
Un aspecto muy importante a
señalar es la incorporación del 100% de los menores a la educación primaria y
más del 80% a la secundaria, llegando algunos y algunas a finalizar la ESO.
Tenemos que hablar del programa “Promociona” que desarrolla el Secretariado General Gitano
y el Instituto de Cacabelos, y cuyo objetivo es motivar al alumnado gitano para
que finalice al menos la ESO. También otro recurso importante es el “Taller de apoyo escolar y desarrollo de
habilidades sociales” para los niños y niñas de la comunidad gitana y que
se desarrolla en colaboración de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, el
CEAS de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Cacabelos.
Desde el año 2006 se viene
desarrollado desde el CEAS de la Diputación de León y el Ayuntamiento de
Cacabelos el proyecto de intervención socio-educativa “Caló Lachó”, con diversos objetivos entre ellos la formación, la
igualdad de oportunidades, la educación,….
La mujer gitana es el pilar más
importante de la estructura familiar, ellas han querido seguir avanzando y tratando
de eliminar prejuicios y estereotipos, haciéndose visibles, así se creó en el
año 2003 la Asociación de Mujeres Gitanas “Mimbre Verde”, la primera en la
provincia de León.
Ahora el pueblo gitano ha dejado la carreta, quiere formar parte de un
proyecto común de desarrollo de nuestro municipio, además tiene una amplia
cultura que quiere compartir. El camino no es fácil, pero entre todos y todas
construiremos puentes y eliminaremos muros.
“Motho manque, Rrom! Ea, kaja
amari phuv,
amare playa, amare lená, amare
umála.
Taj amare vesa?
Kaj amaro them? Kaj amare
limóra?
-And-e lava tane, amare
chabaquere”
“Cuéntame gitano, ¿dónde está nuestra tierra,
dónde nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros
campos
y nuestros bosques? ¿Dónde está nuestra patria?
¿Dónde nuestros sepulcros?
Están en las palabras, dentro de nuestra lengua”
Eslam
Drudak, poeta gitano
Samuel N.P.
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