Comienzo este post con el término “biodiversidad”, como la variabilidad de organismos vivos de
cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos
y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte;
comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los
ecosistemas. La “biodiversidad” nos ofrece grandes beneficios como son
alimentos, medicamentos, materias primas, energía, regula la calidad del aire y
el clima, el control de la erosión y de los desastres naturales, purifica las
aguas, entre otros. Cuanto más rica es la diversidad, más posibilidad de
supervivencia tenemos. (Fundación Biodiversidad-Ministerio de para la
transición ecológica y el reto demográfico-Gobierno de España).
No hablamos de “biodiversidad” en los
Servicios Sociales de Base, pero incluimos el concepto de equipos
multidisciplinares, variabilidad también de profesionales con objetivos
comunes, pero con tareas y funciones diferentes para mejorar la intervención
con las personas, familias, grupos, colectivos y la propia población, y que a
la vez son necesarias para la supervivencia de la comunidad.
Después de treinta y cuatro años trabajando en los
Servicios Sociales de Base, no he visto mejor gestión y mejora en la calidad
del propio servicio que cuando se desarrolla una colaboración y cooperación
entre diferentes disciplinas profesionales que componen el Equipo o también
desde una perspectiva del microequipo.
Ahora vamos a ubicarnos en Castilla y
León, la primera Ley 18/1988, de Acción Social y Servicios Sociales, en su
artículo 8, en el apartado 1º, nos dice que cada CEAS contará con el personal
necesario para gestionar las prestaciones básicas y las actividades de
animación comunitaria. En el documento base sobre la Acción Social en Castilla
y León, en la página 33, se hace una descripción de los profesionales de la red
general de CEAS y se integra en una primera fase el equipo básico que estará
integrado por un Diplomado en Trabajo Social o Asistente Social y un
Animador/Educador Comunitario.
La última Ley de Castilla y león, la Ley
16/2010 de Servicios Sociales, en su artículo 30, trata de los niveles
organizativos funcionales, en el primer nivel dice que los Equipos de Acción
Social, que desarrollan su actividad, de carácter multidisciplinar, en los
centros de Acción Social (CEAS). En el artículo 31 de la misma Ley, en concreto
en el punto 3, dice que cada Equipo de Acción Social Básica contará con el
personal técnico y con el personal administrativo y auxiliar necesarios para
desarrollar las funciones y actividades encomendadas. Aunque no se especifica
que tipo de profesionales técnicos tendrán que ser, se entiende que sean
Educadores Sociales y Trabajadores Sociales.
Tenemos claro que no queremos hacer de
los Servicios Sociales un sistema asistencial o una vuelta a los años 60, donde
pueda prevalecer la caridad o la tramitación de meras prestaciones. Sabemos que
avanzar en la intervención social es hablar de prevención también, de mejora de
la situación de las personas, no solamente en el aspecto económico, también en
su desarrollo personal y social.
El autor Josep Vallés Herrero, en su
libro “Manual del Educador Social, intervención en Servicios Sociales”, recoge
y aporta un conjunto de fundamentos esenciales para la intervención de la
Educadora y Educador Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria.
Este libro no sólo ayuda a las y los profesionales de la Educación Social a
situarse en su punto de partida, también a otros profesionales que pudiesen
forman parte de los equipos multidisciplinares para entender las funciones y
tareas a desarrollar en ese tipo de servicios.
Ya no hablamos de Educadoras y
Educadores Sociales en los centros de menores, en diversas ONGs, etc., espacios
que ya llevan tiempo realizando su trabajo, estamos abriendo otros ámbitos como
son la salud mental, todo tipo de adicciones, educación de calle, centros de
mayores, casas de acogida, familias, …, también en los Servicios Sociales de
Base.
Desde hace unos años la Diputación de
León, lo mismo que otras instituciones públicas, apostaron por la Educación
Social en los equipos de Atención Especializada, así, encontramos Educadoras y Educadores
Sociales en los programas de familia, mujer e igualdad, inclusión social, prevención
de la dependencia, …Desde hace dos años estos profesionales también forman
parte de los Equipos de Atención Primaria en Servicios Sociales, lo que se
llama en Castilla y León, CEAS, Centro de Acción Social.
Es un momento en que nadie pone en duda
que la función socio-educativa propia de Educadoras y Educadoras Sociales en
los Servicios Sociales de Base va a optimizar y mejorar la calidad de las
intervenciones.
Samuel N.P.
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