jueves, 27 de octubre de 2022

Los programas de Educación de Calle de Zamora cumplen 20 años

 


Se han convertido en un referente nacional en busca de la integración social y la corrección conductas de riesgo entre jóvenes.



Diana Serrano, El Español, Noticias de Castilla y león, 26 de octubre de 2022. 

Los programas de Educación de Calle y Construyendo mi Futuro cumplen 20 años en Zamora. Por ello, el Ayuntamiento de Zamora como impulsor de los mismos organiza un encuentro regional con 200 jóvenes, junto a Cruz Roja y el Centro Menesiano, el próximo 31 de octubre, en las instalaciones del Seminario San Atilano, con multitud de actividades lúdicas y de convivencia.

Educación de Calle de Zamora es un referente a nacional, indican desde el Consistorio, "gracias al trabajo coordinado" de estas tres entidades. La concejala de Servicios Sociales, Inmaculada García, ha destacado que este programa es "una forma efectiva y no institucionalizada de transmitir valores y ayudar a los adolescentes que atraviesan por problemas en su entorno, o a quienes el tránsito por un momento delicado como es la adolescencia les puede resultar difícil de gestionar".

Cabe recordar que esta iniciativa aprovecha la propia calle como recurso educativo, para desarrollar una socialización entre iguales y trabajar con los jóvenes desde un enfoque de entretenimiento preventivo, fomentando el desarrollo integral de los adolescentes que participan. Está dirigido jóvenes, entre 12 y 18 años, para apoyar su integración social, e intentar corregir conductas vinculadas a situaciones de riesgo como el absentismo escolar, el contacto con sustancias adictivas, a través de la motivación para lograr su integración académica, familiar y social.

Tanto el director de Menesianos como la coordinadora de Cruz Roja han destacado la labor desarrollada en estos 20 años, que creen que ha servido de precursores y como ejemplo en la implantación en otras ciudades, con centenares de participantes que han encontrado en estos programas "un nuevo camino hacia la integración social".