miércoles, 28 de abril de 2010

REA en la semana solidaria de la Universidad de Burgos, del 26 al 30 de abril

REA (Asociación Castellano-Leonesa de Protección a la Infancia y a la Juventud) participará en la SEMANA SOLIDARIA DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS que se realizará del 26 al 30 de abril. Dentro de este acto presentará su programa de Sensibilización de Prevención del Maltrato Infantil. Además, se realizarán exposiciones, videoforum y otras actividades de sensibilización en torno a las situaciones desfavorecidas de diferentes colectivos.

Inaugurada en Fuentesnuevas una exposición sobre la labor de las mujeres

El instituto de Fuentesnuevas (Ponferrada) inauguró ayer la exposición títulada «Rompiendo el silencio». Se trata de una exposición que recoge en una serie de murales importantes aportaciones que han hecho las mujeres a lo largo de la historia en todos los campos, desde las artes, la ciencia o la literatura, y que ha sido patrocinada por el Ayuntamiento.
Noticia: Diario de León, 27 de abril de 2010

martes, 27 de abril de 2010

Comparecencia del CGCEES en el Senado

El pasado lunes 12 de Abril, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales acudió al Senado, en respuesta a la invitación de la Comisión Especial de estudio sobre nuevas formas de Exclusión Social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo, para presentar una Comparecencia en la misma.
Jesús Otaño, presidente de Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa – Colegio de Educadoras y Educadores del País Vasco fue el encargado, en representación del CGCEES, de desarrollar y presentar la Comparecencia que intentó profundizar en el concepto de Exclusión Social y la importancia de los procesos socioeducativos para acompañar a las personas con dificultades de incorporación social.
Acompañaron a Jesús Otaño, Elena Aycart, miembro de Junta del Consejo y del Colegio de Euskadi (GHEE-CEESPV) y Roberto García del Colegio de Madrid (CPEESM).

sábado, 24 de abril de 2010

Campa de Fombasallá

Situada a más de 1.200m de altitud, en los montes de Paradaseca, perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo, comarca del Bierzo, León. En la campa está la ermita en la que se venera la Virgen de Fombasallá. Cada 15 de agosto se celebra una gran Romería a la que acuden multitud de personas. También destacan los enormes pradairos, catalogados como árboles singulares de la provincia de León. Merece la pena subir a esta campa y disfrutar de una visión de la sierra de Los Ancares y del Bierzo con los montes Aquilianos al fondo.
La foto ha sido realizada el domingo día 18 de abril, a las 12h

viernes, 23 de abril de 2010

XII Jornadas Asociación Proyecto Hombre "cocaína y tratamientos ambulatorios: estrategias y modelos de intervención"

Del 19-21 de mayo de 2010. Auditorium de la ONCE, Paseo de la Habana, 208. 28036 Madrid.
El objetivo de las jornadas es analizar y profundizar en las estrategias y modelos de intervención en adicciones, fundamentalmente en la adicción a la cocaína: terapias, perfiles, conductas derivadas de la adicción, trastornos psiquiátricos etc. Las jornadas tienen un enfoque multidisciplinar y abordan el tema central desde una perspectiva biopsicosocial.
Destinatarios: Profesionales de las drogodependencias, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas, profesores, educadores sociales, mediadores de jóvenes y cualquier persona interesada en adicciones.
Información: Avda. Osa Mayor, 19. 28023 MADRIDTlf. 91 357 92 78
http://www.proyectohombre.es/
jornadas@proyectohombre.es

jueves, 22 de abril de 2010

La Junta Castilla y León aprueba hoy 425 euros para personas en riesgo de exclusión social

Los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía deben residir en la comunidad, tener entre 25 y 64 años y acreditar su situación económica.
La Junta de Castilla y León aprobará hoy en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley que regulará la denominada Renta Garantizada de Ciudadanía, dotado con unos 425 euros mensuales, que percibirán personas que se encuentren en situación de «exclusión social».
Los beneficiarios de este derecho subjetivo que tiene su origen en la reciente reforma del Estatuto de Autonomía, que preveía su puesta en marcha, deberán cumplir como requisitos básicos ser ciudadanos de Castilla y León de entre 25 y 64 años, aunque también podrán ejercer este derecho los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite y las mujeres víctimas de violencia de género que por este motivo se hayan trasladado a la comunidad desde otra autonomía de España.
Esta renta tiene la consideración de «familiar», por lo que figurarán como beneficiarios tanto el titular como los restantes miembros de la unidad familiar o de convivencia, según explicó la Junta.
La estimación de 425 euros se ha calculado porque el anteproyecto fija la cuantía en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en cada ejercicio económico, que asciende a 532 euros en el presente 2010.
Sin embargo, el anteproyecto prevé que a esta cuantía básica hay que añadir un complemento por cada miembro de la unidad familiar o de convivencia dependiente del titular de la prestación, que equivaldrá al 25% de la cuantía básica por el primer miembro, 15% por el segundo y 10% por el tercero y siguientes.
Según la información de la Junta, el contenido del anteproyecto es «fruto del consenso», ya que fue acordado el pasado 28 de diciembre de 2009 en el Consejo del Diálogo Social.
El texto se refiere a esta renta como «la última red de protección» para las personas que se encuentran en «exclusión social», con el objetivo de proporcionar los medios y apoyos necesarios para cubrir las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de las personas que se encuentran en esta situación.
Esta normativa extiende el concepto de exclusión social, sin referirse a «procesos individuales de marginación» a todas aquellas personas que de forma objetiva tengan «ausencia o insuficiencia de recursos y medios económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de vida normalizado». No obstante, el texto distingue entre situaciones de exclusión social estructurales -”exclusión crónica-” y coyunturales -”causadas por la pérdida temporal de ingresos. Para superar esa situación de exclusión, el anteproyecto prevé el diseño de un «proyecto individualizado de inserción» para alcanzar la integración social, y que incluye las obligaciones y compromisos que han de ser suscritos por el solicitante.
Noticia: Diario de León, 22 de abril de 2010.

miércoles, 21 de abril de 2010

Curso de operario de limpieza para personas con discapacidad afectadas por enfermedad mentales

DIRIGIDO A: A personas con discapacidad afectadas por enfermedad mental en edad laboral.
DURACIÓN: 400 HORAS
FECHA DE REALIZACIÓN: DEL 1 DE MAYO AL 31 DE AGOSTO DE 2010
IMPARTE: “ALFAEM” FEAFES- LEÓN (DELEGACIÓN PONFERRADA)
LUGAR: CENTRO OCUPACIONAL “EL VALLE” – C/ BRINDIS MORÁN Nº2 -BAJO – PONFERRADA
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 12
PLAZO MÁXIMO PARA SOLICITUD: 28 DE ABRIL DE 2010
PARA CONTACTAR ENTREVISTA: 987 42 77 20 (PREGUNTAR POR ANA)
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
Ø Fotocopia compulsada del DNI.
Ø Fotocopia compulsada del Certificado de Minusvalía.
Ø Informe de Vida Laboral.
* Se facilitará certificado acreditativo y expedido por la Junta de Castilla y León

Curso de formación de voluntariado

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrda, organiza los días 5,6,11,12 y 13 de mayo, un curso de "formación de voluntariado".
CONTENIDOS DEL CURSO.
Será un curso dinámico y participativo en el que podrás conocer más acerca de:
- Técnicas de relación de ayuda
- La importancia de saber escuchar
- Como ejercitar la empatía
- Concepto de voluntariado
- Participación e integración del voluntariado en la entidad
- Derechos y deberes del voluntario
- Trabajo en grupo
Se entregará certificado de asistencia
DONDE INSCRIBIRSE:
En la Oficina Municipal del Voluntariado
Bajos del Estadio Toralín Local Nº 6 (Ponferrada)
Tfno: 987 403217

Jornada de "prevención e intervención en caso de maltrato infantil"

El viernes, 16 de abril, en Salamanca, se desarrolló una jornada para tratar el tema de la "Prevención e Intervención en caso de Maltrato Infantil". En la jornada se trataron diversos temas de interés sobre el maltrato infantil, destacamos la ponencia "Prevención del Maltrato Infantil y del Maltrato Entre Iguales en el Ambito Educativo” , impartida por Dña. Vanessa Ramajo Díez, psicóloga, que trabaja en la Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), persona colaboradora de este blog.

domingo, 18 de abril de 2010

Educación Social, “clave para la prevención en violencia de género”

Con este título se ha desarrollado una Jornada formativa en violencia de género para educadores y educadoras sociales. La jornada organizada por el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, se celebró el viernes, 16 de abril en León. A la inauguración asistió la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, que destacó la labor de los educadores y educadoras sociales en el campo de la violencia de género. También presentó una ponencia sobre “la atención integral a las victimas de violencia de género en Castilla y león”, Guillermo García Martín, Jefe del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
Unas Jornadas con unos objetivos previstos:
- Conocer la nueva normativa sobre violencia de género de la Comunidad de Castilla y león.
- Conocer los recursos multidisciplinares que existen en esta Comunidad para tratar la violencia de género.
- Exponer experiencias.
- Formar en las habilidades y estrategias para la intervención profesional de educadores y educadoras sociales sobre violencia de género.
Entre las experiencias presentadas:
Destacar la intervención de Ana Cristina Gonzáles, Educadora Social de la Fundación Isadora Duncán. Esta educadora presentó su trabajo en la institución desde una visión de la educación Social, destacando las intervenciones con mujeres que sufren la violencia de género y con sus hijos e hijas. Ana Cristina, analizó de una manera muy clara, las funciones de los educadores y educadoras sociales en la atención a las mujeres victimas de violencia de género. También destacó el trabajo en equipo, sus inconvenientes, sus ventajas, las condiciones que se deben de dar y los factores que inciden en su práctica.
Ha sido interesante conocer el programa “violencia: tolerancia cero”, de la Fundación La Caixa. Un programa que trabaja la sensibilización y la prevención, a través de intervenciones socioeducativas ralizadas por profesionales de la Educación Social.
También se habló de una experiencia socioeducativa en atención de la violencia de género en prisiones, un trabajo con mujeres y hombre en la prisión de Valladolid y el Cis de León, un proyecto de la asociación Foro feminista, en la que el mayor peso de la intervención la desarrolla una Educadora Social.
La asociación Adavas presentó su programa de acción con adolescentes y jóvenes en los diferentes Instituto de la provincia de León.
El programa de Apoyo Psicológico a Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León, en el que la psicóloga, Begoña Pérez, presentó un estudio realizado sobre mujeres que han sufrido violencia de género y hombre maltratadotes, muy interesante de conocer y sacar conclusiones para poder intervenir mejor.
La responsable del programa de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León, Mª José Lescún, habló de los objetivos y acciones de dicho programa, haciendo referencia al Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y del trabajo que desarrollan los técnicos y las técnicas, de los CEAS (Centro de Acción Social).
Yo que he participado como asistente en estas Jornadas, me llamó la atención que se hablase mucho de sensibilización, prevención e intervención en violencia de género. A la vez que se priorizó en todo momento la importancia del trabajo de los Educadores y Educadoras Sociales en el desarrollo de acciones contra la violencia de género.
Destacar el trabajo que desarrolla el Colegio profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, no sólo en la organización de estas jornadas, también en dar a conocer esta profesión, tan necesaria en los servicios sociales, como complemento a unas intervenciones cada vez más multidisciplinares.
Felicitar por su dedicación al personal del colegio, presente en estas Jornadas, y con los que compartí comida, a Pilar, Juanma, Mila, Isabel y Antonio.
Samuel N.P

sábado, 17 de abril de 2010

Difusión de la cultura gitana

La Fundación Gitana Hogar de la Esperanza de León organizó en la tarde de ayer una degustación gastronómica de un ‘empedrao’ -plato típico gitano-. La iniciativa se enmarca dentro de un encuentro de difusión cultural que incluyó una charla coloquio sobre el pasado, el presente y el futuro del pueblo gitano, que fue impartida por el secretario general de la Unión Romaní -entidad no gubernamental dedicada a la defensa de la comunidad gitana-, Manuel García Rondón. La degustación gastronómica del potaje gitano, el ‘empedrao’ tuvo lugar en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa, con la colaboración del Ayuntamiento y Caja España.
Noticia: La Cronica, 17 de abril de 2010

jueves, 15 de abril de 2010

Madrid. más de 12 millones de euros para atender a menores y familias con dificultades sociales de la capital

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar más de 12 millones de euros para la atención a menores y familias con dificultades sociales en los próximos tres años.La Junta de Gobierno aprobó este jueves el contrato de gestión de servicios públicos de educación social para el período comprendido entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2013. Este recurso está destinado a familias con dificultades para atender a sus hijos e hijas, y a menores en riesgo social. Según explicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior, el servicio de educación social, que lleva en funcionamiento desde 1985, tiene como objetivo garantiz ar que las familias ofrezcan a sus hijos e hijas el cuidado y la atención necesarios.También se ocupa de trabajar con los menores directamente para que desarrollen habilidades sociales en sus relaciones diarias con el entorno familiar, escolar y en la calle, buscando que aprendan a tomar decisiones responsables en todos estos ámbitos con actitudes de respeto y tolerancia.
PREVENCIÓN DE DROGAS, por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó también un presupuesto de casi 3.300.000 euros para el desarrollo del Programa de Servicios Profesionales Sociales puesto en marcha por el Consistorio madrileño para prevenir el consumo de drogas en todos los distritos de la capital. El programa, que se extenderá hasta el mes de abril de 2012, contará con la colaboración de 29 educadores y educadoras sociales y 5 coordinadores (2 destinados al ámbito educativo y los otros 3 al de la comunidad, la familia y los colectivos de riesgo), que actuarán entre las diversas áreas y los responsables municipales.

martes, 13 de abril de 2010

Cerezos en flor

La primavera en la Comarca del Bierzo es una explosión de vida. Es un momento ideal para visitar esta comarca y poder contemplar la floración de los cerezos. El color blanco de sus flores juega con los tonos verdes del suelo y el azul del cielo.

lunes, 12 de abril de 2010

El documental 'Oxígeno', una herramienta de sensibilización sobre la exclusión social

Los internos y las internas de las cárceles españolas luchan día a día por lograr una oportunidad de futuro en la sociedad, "ya no tenemos 20 años, ya toca formar una familia en serio", dice Luis un interno. El documental 'Oxígeno' es testigo de la formación de estas personas que encuentran en el medio ambiente la fuerza para seguir adelante.
Según Instituciones Penitenciarias, actualmente en España 76.000 personas están en prisión, la mayoría por delitos relacionados con las drogas. Este es el caso de las mujeres, que fueron detenidas en los aeropuertos porque fueron usadas como correos de droga, ellas representan el 8% de la población reclusa.
El proyecto Oxígeno
Más de 500 personas ya se han formado a través del Proyecto Oxígeno desde su creación en 2006. El proyecto, en el que participan las organizaciones Horizontes Abiertos, Solidarios para el Desarrollo y la Fundación Tomillo, tiene como objetivo crear espacios de formación en centros penitenciarios que faciliten el desarrollo de habilidades profesionales relacionadas con el medio ambiente.
Los internos y las internas profundizan en el conocimiento de áreas ambientales que ofrecen interesantes expectativas de empleo. Su orientación práctica garantiza el desarrollo de habilidades suficientes para ejercer una profesión. Se trata de rescatar los valores de la naturaleza en beneficio de la persona, abriendo vías útiles para su futura reinserción en la sociedad.
El documental muestra el trabajo de aprendizaje y el testimonio de estas personas que buscan una nueva oportunidad. "Estoy demostrando que sirvo para hacer cosas buenas. En vez de estar robando, ahora tengo un curriculum, un título, y puedo trabajar, tengo una salida".
El documental lo ha desarrollado la Fundación Biodiversidad.
El documental, producido por la empresa de concienciación social CIPÓ www.cipocompany.com, puede solicitarse gratuitamente desde ONG, universidades, colegios, centros culturales, etc.
Noticia: El Mundo, 12 de abril de 2010

A pedales contra el alcoholismo

Un minero de 65 años, con 30 de tajo y un pasado con adicción a la bebida, inicia desde Bembibre un recorrido por España para sensibilizar sobre esta problemática.
Francisco Alcalá Carmona, a sus 65 años, atravesará España en bicicleta como muestra de que la voluntad y el deporte ayudan a superar cualquier adicción como la del alcohol. 3.500 kilómetros que servirán de ayuda a los rehabilitados. La pasión por la bicicleta fue uno de los apoyos principales de Francisco Alcalá para superar su adicción a la bebida, un camino que inició de la mano de Arabi, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Bierzo Alto hace diecisiete años.
Ahora, a pesar de llevar más de 15 años sin probar alcohol considera que sigue siendo un enfermo y se necesita voluntad para superarlo: «Ojalá todas las enfermedades fueran como la mía que te puedes curar, aunque siempre hay tentaciones». Esa «rehabilitación que dura toda la vida» hay que agradecerla de algún modo.
Francisco Alcalá en este caso quiere hacerlo con una de sus pasiones: «Siempre me gustó la bicicleta, de hecho tengo ocho, y qué mejor forma que con un recorrido en el que puedas contactar con gente y contarles que todo se puede superar y que el deporte ayuda». Para este ciclista de origen andaluz, criado en Asturias y con más de 30 años de residencia en el Bierzo es también necesaria la organización. «Empezaré tocando agua en Estaca de Bares y la siguiente vez que toque agua será en Gibraltar», dice. Tarifa, Sevilla y el retorno por la ruta de la Plata llevará a Francisco a cerrar su gira en Finisterre. Sin periodo concreto para finalizar el recorrido le calcula «de 35 a 40 días» porque siempre hay jornadas de descanso y lugares o gentes que visitar. Tiene dos fechas concretas. «Saldré el 13 de abril, que ese numero a mí no me asusta, -”advierte-” y tengo que estar el 2 de mayo en Lucena, el pueblo donde nací, porque es el día de la fiesta y quiero verla».
Desde Bembibre se hará un seguimiento intensivo de la gira de Francisco Alcalá, fundamentalmente desde Arabi, asociación en la que se mantiene y con la que colabora en charlas y animando a otros asociados. Será su segunda gira atravesando España y la de recorrido más largo. Con entrenamiento diario, ya efectuado en ocho ocasiones el Camino de Santiago.
Noticia: Diario de León, 7 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

Día Internacional de los gitanos y gitanas, 8 de abril

La Fundación Secretariado Gitano ha editado también este año un cartel conmemorativo del Día Internacional de los Gitanos y Gitanas 2010. Como el año pasado, ha sido realizado por la diseñadora gitana Montse Motos Jiménez.
En esta ocasión, según explica la autora, el cartel representa una mujer gitana bailando, con sus brazos en alto mostrando que quiere compartir con todos y todas su gran alegria, porque celebra un gran día, el día internacional de su pueblo, de su gente. Tiene tanto arte y gracia bailando que hasta el estampado de flores de su vestido parece que se arremolina y cobra vida. Los volantes simulan el movimiento de las corrientes de los ríos, pero a la vez están enmarcados en forja. Esta estructura-trampa de chatarra representa la realidad de la gran mayoría de gitanos y gitanas, denunciando así la exclusión social y la pobreza en la que malviven. Porque no podemos ignorar ni olvidar que esto sucede en nuestro entorno, en nuestra ciudad, en nuestro país, en nuestra Unión Europea. No la dejemos sola…

"Te apuntas"


EL programa “Te Apuntas” es un programa de Prevención de Drogas dirigido a adolescentes. Se centra en el desarrollo de habilidades sociales a través de diferentes dinámicas y actividades.
El programa “Te Apuntas” se está desarrollando con niños y niñas de 5º y 6º del colegio de Camponaraya.
El programa lo desarrolla la Asociación “Deporte y Vida”, lo organiza el CEAS de la Diputación de León a través del Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades-Plan Provincial de Drogodependencias, colabora el Ayuntamiento de Camponaraya, el Colegio “San Ildefonso” y el CIBIC (Consejo Intermunicipal de Prevención de Drogodependencias “Bierzo Central”, lo subvenciona la Junta de Castilla y León.
Objetivos del programa:
· Fomentar el Pensamiento Crítico en los alumnos.
· Trabajar sobre la Percepción de Riesgo del Consumo de Drogas.
· Desarrollar Habilidades Sociales (Comunicación, Decir No, Expresar Peticiones, Toma de Decisiones, Escucha Activa…).
· Analizar Qué es y Cómo influye la presión de grupo.
· Potenciar la búsqueda de recursos saludables de Ocio y Tiempo libre.
· Favorecer la capacidad de trabajo en equipo, respeto, tolerancia…
Se desarrolla en cinco sesiones de hora y media, y fuera del horario escolar, con los siguientes contenidos:
PRIMER DÍA: “ORIENTACIÓN POR MI CIUDAD”
Conocimiento de los recursos de su ciudad (monumentos, puntos de interés general…)
Habilidades de Orientación espacial, trabajo en equipo, comunicación…
SEGUNDO DÍA: “JUEGAS”
Desarrollo de Habilidades Sociales Básicas (Comunicación, Escucha, Respeto por el otro, Expresión de Criticas y Peticiones…).
Conocimiento de los Juegos Tradicionales: Dinámicas y Juegos diversos.
TERCER DÍA: “UN DÍA DE CINE”
Reflexión sobre la importancia de mostrarse tal y como son. Aceptación y respeto del otro.
Visionado de un película orientada en un Instituto en el que se ven los problemas de los adolescentes cotidianos.
CUARTO DÍA: “BUSCANDO RECURSOS COMUNITARIOS”
Favorecer la Autonomía Personal, el conocimiento de los recursos de la zona. Visita a los lugares de referencia. CEAS, LUDOTECAS, BIBLIOTECA, ESCUELA DE MÚSICA, CONOCIMIENTO DE ESPACIOS DE TIEMO LIBRE SALUDABLES…
QUINTO DÍA: “EXTRAPOLANDO MIS EXPERIENCIAS”
Favorecer la relación social, la comunicación, la sunción de la capacidad de trabajo en equipo y la responsabilidad en las tareas.
Realización de un mural con las ideas más importantes del Programa.

miércoles, 7 de abril de 2010

APROBADA la Ley de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores sociales de la Comunidad de Madrid.

El Pleno de la Asamblea de Madrid del 18 de febrero de 2009, aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, la Ley 1/2010 de 24 de febrero, de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid y publicada en el B.O.C.M. nº 71 el 24 de marzo de 2010.

"Educación Social: clave para la prevención en violencia de género"

En colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León organiza una nueva jornada formativa que bajo el título “Educación Social. Clave para la Prevención en Violencia de Género” pretende que los/as profesionales de la Educación Social conozcan los recursos multidisciplinares, las experiencias de intervención profesional y desarrollen las habilidades y estrategias necesarias para intervenir en situaciones de violencia de género.
¿Cuándo? 16 de abril de 2010 (viernes).
¿Dónde?León. Salón de Actos del CFEI (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa). C/ Jardín de San Francisco, s/n. 24004-León
¿Cuánto dura?Sesión de mañana y tarde: de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. 8 horas.
¿Qué contenido?-Atención multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León.-Coordinación de la intervención de los/as profesionales ante la violencia de género.-La importancia de la Prevención en la violencia de género: educar en igualdad.
¿Cómo inscribirte?Remitiendo al Colegio el Boletín de Inscripción “Descargar”. Inscripción gratuita.
La fecha límite de inscripción es el 14 de abril de 2010. Plazas limitadas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.
Información en http://www.ceescyle.com/

lunes, 5 de abril de 2010

Abierta la Convocatoria de Ayudas 2010 para la infancia de la fundación Carrefour

Como cada año, la Fundación Solidaridad Carrefour abre el 1 de marzo de 2010 su Convocatoria de Ayudas. 180.000€ destinados a financiar seis proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida en España. Podrán participar ONGs españolas que cumplan los requisitos establecidos en la bases y deberán presentar su proyecto online desde el enlace que aparece en esta misma página. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2010 para las entidades sin ánimo de lucro interesadas. Como cada año, los empleados de Carrefour participarán en la elección de los proyectos.

viernes, 2 de abril de 2010

El Alcalde pensante

El miércoles 31 de marzo, salta la noticia de que el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, en la comarca del Bierzo, aprueba rebajar un 35% los impuestos, lo que va a conseguir un ahorro de 250 euros a cada contribuyente, que no está nada mal, según los tiempos que corremos.
Pero la noticia no termina aquí, el Pleno municipal aprueba un presupuesto para el año 2010 con un incremento del 25% con respecto al año anterior, lo cual no se entiende, por un lado se bajan los impuestos, por otros se sube el presupuesto, de dónde se puede ingresar, contando que Folgoso no es un municipio con grandes industrias.
A la pregunta, por parte de los medios de comunidación, al Alcalde sobre este tema, la contestación de éste ha sido muy sorprendente y meditada. Dice el Alcalde que para conseguir los objetivos propuestos es necesario optimizar los recursos existentes, priorizar las necesidades, trabajo en equipo y que el personal funcionario y laboral se encuentre motivado y responsable en su trabajo.
No conozco a este Alcalde, pero si a uno de sus concejales, persona que ha surgido del movimiento asociativo, comprometido con su municipio, seguro que algo tuvo que influir en los peamientos de su Alcalde.
He tenido la oportunidad de acercarme algunas veces a Folgoso, y he visto que existen varias asociaciones, con personas muy trabajadoras, implicadas con su municipio, y que dinamizan la vida social de esta comunidad, además que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento en todas y cada una de sus actividades.
Desaprovechar los recursos, no priorizar las necesidades de los vecinos y vecinas, decidir sin contar con nadie, y crear un ambiente no muy agradable entre el personal que trabaja, puede que sea una de las reglas impuestas, pero Folgoso quiere tener las suyas propias.
Samuel N.P

jueves, 1 de abril de 2010

V Encuentro "Mujeres por un mundo mejor"


Los derechos de las mujeres son parte esencial de los derechos humanos y como tales deben ser respetados. Sin embargo, y a pesar de los avances, la falta de voluntad política, la insuficiencia de recursos, las restricciones vinculadas a usos y costumbres de distinta naturaleza impiden, aún hoy, su libre ejercicio.
Es por tanto imprescindible consolidar modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres en un mundo sin discriminación y sin violencia, en un mundo igual para todos, en un mundo donde los derechos sean hechos.
Para alcanzar esa meta, para seguir avanzando, 500 mujeres -procedentes de 50 países africanos, de España, Europa e Iberoamérica, se han reunido en Valencia los días 27 y 28 de marzo de 2010 en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor.

Castillo de Corullón

Situado a 4km de Villafranca del Bierzo, en el Bierzo Central, y en la misma localidad de su nombre, en Corullón. Fue construido como mansión y recreo por la familia Rodríguez de Valcarce en el siglo XIV, sobre un castro romano y torre medieval. posteriormente pasó a los condes de Lemos y más tarde al marquesado de Villafranca. Es de destacar su altísima torre almenada.