miércoles, 31 de marzo de 2021

La Educación Social es revolucionaria

 


Comienza Miguel Delibes su libro “El mundo en la agonía” diciendo que su contenido constituye un llamamiento a la cordura y a la necesidad de dar al progreso un enfoque que conceda prioridad, ante todo a la vida, a la solidaridad entre las personas y a la concordia con la Naturaleza. En ese mundo que describe Miguel Delibes, en ese mismo espacio se mueven Educadores y Educadoras Sociales que desarrollan su trabajo como si de la pista central de un circo se tratase, la misma en la que cuelga el trapecio a más de diez metros de altura, muestra una total seguridad, pero hasta el mejor salto entrenado mil veces puede fallar.

En el año 2009, Slavoj Zizek, filósofo esloveno, en la Conferencia Internacional de Marxismo en Bloomsbury, Londres, dicta un discurso en base a una pregunta que se vuelve esencial en estos momentos actuales, ¿qué significa ser un revolucionario hoy en día?.

A la contestación de qué es ser revolucionario hoy día, lo hace el escritor y activista uruguayo Raúl Zibechi, que ha trabajado con los movimientos sociales de Latinoamérica, diciendo que es luchar colectivamente para transformar la sociedad, es ser solidario, ser cuidadoso con el medio ambiente, es pensar no en el hoy, sino en las generaciones futuras, …

Si como Educadores y Educadoras Sociales tenemos en cuenta aquellos principios básicos que nos mejoran como profesionales de lo social, de ellos mismos sacaremos nuestro quehacer revolucionario. Así tendremos que tener en cuenta los Derechos Humanos, una acción socio-educativa que facilitará a las personas ser protagonistas de su propia vida, la justicia social, la participación comunitaria, etc.

Partimos de esta manera en que la Educación Social se implica en generar cambios ante las injusticias sociales y ser mediador entre los colectivos más frágiles y aquellas personas que puedan desarrollar recursos para acercarnos a un bien común. Así nuestros valores como Educadores y Educadoras Sociales nos llevan a implicarnos a través de nuestra práctica profesional y favorecer con nuestra intervención a toda la población en general y en particular a las que presentan mayores dificultades para ayudarle a salir adelante.

La Educción Social es revolucionaria pues práctica el decrecimiento, la igualdad, el desarrollo sostenible, la tolerancia, el acompañamiento a las personas en los procesos de desarrollo personal y realización de un proyecto de vida, la inteligencia emocional, la solidaridad, en mediar ante los conflictos, la protección de la naturaleza, el prevalecer lo comunitario ante los individual, la educación por la paz y la no violencia, la diversidad sexual y de género,…

“Cambia el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía… ¡Sino justicia!

Samel N.P.


lunes, 29 de marzo de 2021

CONVOCATORIA DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCALA DE EDUCADORES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

 


CONVOCATORIA DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCALA DE EDUCADORES SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN El 29 de febrero de 2012, el BOCYL publicaba una modificación de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, para incluir la Escala de Educadores Sociales dentro del Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas del Grupo B. 

Esta publicación es el resultado de las actuaciones del CEESCYL y de su Servicio Jurídico para el reconocimiento de la profesión de educador y educadora social en Castilla y León, a través de un proceso judicial previo iniciado en el 2008 frente a la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. 

Los Cuerpos de Administración Especial, según la Ley de la Función Pública de Castilla y León, son aquellos a los que les corresponde el ejercicio de funciones propias de una profesión, en atención a la titulación específica exigida para su ingreso; por lo que desde ese momento existía legalmente la posibilidad de que la Administración autonómica convocara plazas para ese Cuerpo de Administración Especial, ajustándose a las características y exigencias de titulación de dicha Escala, antes inexistente. Desde entonces el CEESCYL ha estado trabajando para que la Junta de Castilla y León dotara de contenido efectivo este reconocimiento legal. 

Hoy, 9 de marzo de 2021 es un día grande para los Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León. El BOCYL publica la ORDEN PRE/237/2021, de 1 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para la constitución de la bolsa de empleo temporal del Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Educadores Sociales de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 Para formar parte de esta bolsa de empleo temporal, los interesados deberán formalizar la inscripción, realizar la autobaremación de méritos y elegir la zona o zonas en las que desearía trabajar, para ello deberán acceder a la aplicación informática habilitada al efecto en el portal de empleados públicos https://empleopublico.jcyl.es.

Acceso a la inscripción AQUÍ. El plazo se abre el 10 de marzo de 2021. Fecha de corte: Formarán parte de la bolsa de empleo los aspirantes que se encuentren inscritos en la misma el día 14 de abril de 2021 o, si éste fuera inhábil, el primer día hábil siguiente. 

Agradecemos, especialmente, el trabajo de los compañeros y compañeras de las distintas Juntas de Gobierno y de nuestro servicio jurídico que pusieron las bases para que esta convocatoria sea hoy una realidad en Castilla y León, así como el reconocimiento y agradecimiento a la Administración de la Comunidad de Castilla y León ante su apuesta por una intervención socioeducativa de calidad. 

Junta de Gobierno Valladolid, 9 de marzo de 2021


domingo, 21 de marzo de 2021

Día Internacional del Síndrome de Down, 21 de marzo de 2021.

La banda Motxila 21 (de la Asociación Síndrome de Down de Navarra) grabó en marzo de 2.012 un videoclip basado en el tema "Somos la Banda Motxila 21", de Enrique Villarreal ("El Drogas"), miembro del grupo compuesto por 12 jovenes con Síndrome de Down y voluntarios / as.

miércoles, 17 de marzo de 2021

"UBUNTU"

 



Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.
Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU,
¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa y zulú significa: "Yo soy porque nosotros somos".

Es una “conexión universal de compartir que conecta a toda la humanidad”, es decir:
Yo no soy si tú no eres, si los demás no son. “Soy porque ustedes son”.