domingo, 30 de julio de 2017

Día Muncial contra la TRATA DE PERSONAS, 30 de julio de 2017


La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.
Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas Documento PDF en inglés elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.
Este fondo facilita la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas. En un futuro próximo, el objetivo es priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados. También centrarán su asistencia en las víctimas que han sido objeto de la trata para explotarlas sexualmente, extirparles órganos, obligarlas a la mendicidad y a la delincuencia, así como otras actividades cada vez más frecuentes (por ejemplo, extirpación de piel o pornografía en línea).
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 Documento PDF y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.
Justo un año más tarde, tuvo lugar otro acontecimiento importante, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York Documento PDF. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

«Asiste y protege a las víctimas de la trata»

Es el lema de este año elegido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Día Internacional. Con él se pretende subrayar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: los grandes desplazamientos de migrantes y refugiados. Este lema pone de relieve las graves consecuencias que se derivan de los conflictos y los desastres naturales, así como el riesgo de verse atrapados en la trata al que se enfrentan muchas personas. Aborda, además, una de las dificultades principales de la lucha contra la trata: la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección.
 
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

sábado, 22 de julio de 2017

CASTILLA Y LEÓN-ESTRATEGIA REGIONAL DE PREVENCIÓN PARA PERSONAS MAYORES 2017-2021


Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo
Una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y también como una herramienta de construcción de futuro en la Comunidad. Castilla y León cuenta con el mayor índice de envejecimiento de España, ya que el 24.1 % de la población tiene 65 o más, al tiempo que tiene una esperanza de vida de las más altas de Es...paña y del mundo, con 83,65 años, por encima de la media estatal situada en 82,7 años.
La estrategia plantea acciones agrupadas en dos grandes áreas temáticas –la persona y el entorno-, áreas que se desarrollan a través de siete ejes estratégicos y que además incorporan ocho experiencias innovadoras.
Área temática de la PERSONA
- Prevención, promoción de la autonomía y autodeterminación de las persona
- Mejora de la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento
- El papel de las personas mayores en la construcción y mantenimiento de una sociedad del bienestar y en la asunción de roles relevantes
Promoción del aprendizaje a lo largo de la vida
Área temática del ENTORNO
- El entorno socio familiar,
- El entorno comunitario
- Los entornos accesibles y amigables
Una estrategia con EXPERIENCIAS INNOVADORAS
A gusto en mi casa
Atención en la fase final de la vida
Atención a personas con discapacidad en su proceso de envejecimiento
Protección de las personas ante el engaño y prácticas fraudulentas
Atención y apoyo del cuidador
Apoyo a personas mayores con hijos con discapacidad
Buen trato a los mayores y prevención del maltrato
Entornos accesibles y amigables
Fecha de inicio : 15 de junio de 2017
Fecha de finalización :31 de diciembre de 2021
En el siguiente enlace os podéis descargar la estrategia completa http://www.jcyl.es/junta/cp/Estrategia_prevencion.pdf

jueves, 6 de julio de 2017

La comunidad gitana despide al alma del Hogar de la Esperanza


El ‘Tío Gira’ falleció el martes a los 85 años debido a problemas pulmonares.
 
GONZÁLEZ GONZÁLEZ | LEÓN/Diario de León, 6 de junio de 2017
 
«Una persona entrañable, sensata, respetable y acogedora nos ha dejado». Entre llantos y abrazos la comunidad gitana de León despidió ayer a José Martín-Mateos Royer, más conocido como el ‘Tío Gira’. El respetado presidente de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, cuyo funeral se celebró ayer en la parroquia de Las Ventas, fallecía el martes tras haber estado una temporada ingresado en el hospital a causa de problemas bronquiales y del pulmón.
Atrás dejó un sinfín de buenas acciones que desempeñaba como dirigente con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de los gitanos e inmigrantes de León. «Vivía por y para la guardería, y decía, lleno de orgullo, que era la única experiencia de escolarización temprana con niños gitanos en España», rememoran desde el Hogar de la Esperanza. Esa guardería, creada en 1971, fue el primer servicio que ofreció la fundación. Se mantuvo así hasta que en 2001 la Consejería de Educación autorizó el funcionamiento de la guardería como Centro Privado de Educación Infantil. La imagen del ‘Tío Gira’ paseando por la guardería con su sombrero y su bastón permanecerá en el recuerdo de quienes le conocían y admiraban. Todos le recuerdan como un hombre de naturaleza optimista, con temple en los momentos difíciles y de sonrisa fácil: «Tenía un chiste para cada momento», aseguran cuantos le conocieron. El Secretariado Gitano se fundó en el año 1968 vinculado a la Diócesis de León. Su principal función desde el inicio ha sido sacar adelante a la población gitana. En 1985, y vinculada a él, nació la Asociación Gitana Hogar de la Esperanza, que años después se independizará de la Diócesis. Funcionó como asociación hasta 2009, momento en el que, tras casi 30 años de lucha para acceder a subvenciones, se convierte en fundación.
 
El alma máter de la fundación
Aparte de a los niños, el Hogar de la Esperanza ayuda a la integración de mujeres gitanas e inmigrantes mediante la realización de distintos talleres: bricolaje, manualidades, costura, ganchillo, patchword, cocina internacional, flamenco, etc. También llevan a cabo actividades culturales y de ocio, todo dentro de su programa de Habilidades Sociales con Adultos. Sin embargo el alma máter de la fundación es su Centro de Educación Infantil, cuyo objetivo es evitar que los pequeños abandonen el colegio y reducir con ello el alto absentismo escolar. En él se atiende gratuitamente a 70 niños desde dieciocho meses hasta los seis años, tanto de etnia gitana (un 60%) como inmigrantes. Además el centro les ofrece servicio de madrugadores, de comedor y merienda, y un autobús con el que cada día 28 niños en riesgo de exclusión social pueden ir al colegio.

Foto: Diario de León