jueves, 2 de diciembre de 2021

EDUCADORES SOCIALES Y EXPERTOS ACADÉMICOS RECHAZAN EL NUEVO ANTEPROYECTO DE LEY DE CUERPOS Y ESCALAS DE LA JCYL Y SOLICITAN QUE SEA LA TITULACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL LA ÚNICA NECESARIA PARA EL ACCESO A LA ESCALA DE EDUCADORES SOCIALES

 


El CEESCYL y la Conferencia de Decanos y Directores de Educación de las Universidades de Castilla y León rechazan el Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas de la Junta y solicitan que el Grado y la Diplomatura de Educación Social sean las únicas titulaciones válidas para el acceso a la escala de Educadores Sociales

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) y la Conferencia de Decanas/os y Directoras/es de Educación de las Universidades de Castilla y León (CODE-CyL) han presentado alegaciones en sede electrónica ante lo que consideran un error o descuido de enorme envergadura por aceptar perfiles universitarios no profesionalizados en el ámbito de la Escala.

En su nuevo Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, la Junta de Castilla y León recoge que la Escala de Educadores Sociales será accesible para las titulaciones que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en Educación Infantil o Primaria; primer ciclo en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía; y cualquier titulación equivalente de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud.

«Es contrario a derecho que para el acceso a una escala de Administración Especial del Cuerpo de Técnicos y Diplomados especialistas, en lugar de exigir exclusivamente la titulación especializada existente en la materia, se dé cabida a otras más genéricas y carentes de la especialización que legalmente facultan las competencias profesionales que le son propias a la Educación Social» critican desde el CEESCYL. Además, consideran insólito y un agravio comparativo que, en cambio y de forma correcta, la escala de Asistentes Sociales y Diplomados en Trabajo Social solo sea accesible para aquellos titulados de Grado o Diplomatura en Trabajo Social. Cabe recalcar que, adicionalmente, algunas de las titulaciones indebidamente incluidas en la escala de Educadores Sociales, como Psicología o Psicopedagogía, ya cuentan con una escala o cuerpo específico en el Anteproyecto.

Tal grado de discriminación administrativa es inexplicable. El reconocimiento profesional que exige el CEESCYL en representación de los y las Educadores/as Sociales está respaldado por su formación. Ejercer esta profesión, exige tener una formación universitaria específica implantada a nivel nacional desde 1991 (Real Decreto 1420/1991 de 30 de octubre). Actualmente las cuatro universidades públicas de Castilla y León (cinco campus universitarios) imparten el Grado en Educación Social adaptado al Marco Europeo siguiendo las directrices del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, siendo una titulación altamente demandada en la que titulan más de 250 alumnos/as cada curso.

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 pdfNOTA DE PRENSA COMPLETA (66 KB)

martes, 30 de noviembre de 2021

Las muñecas se superan en realismo con implantes auditivos que valen 10.000 euros en la vida real

 


El fabricante español Miniland gana premios internacionales con sus modelos «inclusivos» que normalizan la imagen de niños con discapacidades.

El realismo de las muñecas de juguete ha superado ya los movimientos usuales para simular que comen, beben o ensucian el pañal. La industria alicantina ha alcanzado otro nivel y favorecen la imagen «inclusiva» de niños con discapacidades leves, como un modelo que incorpora réplicas de implantes auditivos que, en la vida real, cuestan más de 10.000 euros.

Visualmente, este dispositivo se aprecia con una forma parecida a los audífonos y con un procesador externo fijado a la cabeza. Para la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), esta apuesta del fabricante Miniland, de Onil (Alicante), representa un gesto «avanzando hacia la normalización», que aplauden por su valor simbólico. Así lo valoran en sus redes sociales, donde añaden que «Miniland tiene muñecos con implante coclear muy adecuados para niños con IC, para que se sientan identificados.

Nuestro muñeco fallero tiene nuevos amigos. Un regalo para estas Navidades».

La alusión se refiere a otra figura decorativa similar al típico «ninot» de las fiestas valencianos, creado por AICE y también equipado con estas carcasas de implantes para divulgar el uso de esta tecnología sin complejos entre las familias. La intervención quirúrgica está cubierta por la Seguridad Social, no así el mantenimiento por completo, una de las reivindicaciones de los usuarios.

Aparte de este reconocimiento de la federación de implantados, la empresa Miniland ha cosechado varios premios internacionales en los últimos años por su apuesta por estimular las diferentes «inteligencias» infantiles y también al reflejar todas las realidades de los niños en sus creaciones, con «diversidad».

En su descripción de esta muñeca en concreto, y más en general de su colección Miniland Dolls, destacan que «promueve valores de igualdad entre los niños y niñas, sea cual sea su raza, género o condición y les permite sensibilizarse con la diversidad, así como desarrollar habilidades sociales como la empatía y la tolerancia. Este muñeco tiene unas necesidades especiales de audición, por lo que lleva un implante».

Se fabrican «en Eapaña de manera tradicional» con un vinilo suave, con un ligero aroma a vainilla, que es reciclable y son «anatómicamente correctos, lo que significa que muestran las diferencias físicas entre los niños y las niñas de manera realista», resaltan.

Información: ABC Comunidad Valenciana.

LISTADO DE PERITOS JUDICIALES (EDUCADORES/AS SOCIALES) PARA EL AÑO 2022

 


Como en años anteriores y a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han solicitado al CEESCYL el envío, a cada uno de los órganos judiciales que designan peritos, del Listado oficial de EDUCADORES/AS SOCIALES COLEGIADOS/AS dispuestos a actuar como PERITOS, a instancia de parte para el año 2022 en el ámbito territorial de Castilla y León. Si estás interesado/a en figurar en el LISTADO DE PERITOS JUDICIALES que desde el Colegio tenemos que enviar es preciso que remitas una serie de información a la secretaría técnica hasta el 14 diciembre de 2021.

La actividad pericial consiste en la valoración, por parte de personal experto, de una determinada situación o hecho que puede ser influyente para la decisión judicial y puede ser empleado como prueba en un juicio, cuando para ello son necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos de los que el Juez carece. (Proceso regulado por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil). La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil regula las condiciones y designaciones de los peritos judiciales (Artículos 340 y 341).

domingo, 28 de noviembre de 2021

El Consejo Comarcal del Bierzo crea un servicio de atención psicológica itinerante a víctimas de violencia machista

 


El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, explicó que se trata de un primer paso del futuro Servicio Comarcal Integral de Víctimas de Violencia Machista. En esta primera etapa, que arranca el 1 de diciembre, se ofrecerá atención psicológica y próximamente se ampliará con el acompañamiento y el asesoramiento jurídico.

“Se trata de uno de los compromisos que adquirí como presidente de la institución y es una de las actuaciones más ambiciosas del IV Plan de Igualdad, aprobado por unanimidad en un pleno celebrado en junio de 2020″, dijo durante la presentación celebrada este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lo más novedoso del servicio, según explicó el presidente, es que es itinerante. “Una psicóloga especializada se desplazará a demanda por los diferentes ayuntamientos de la comarca, preferentemente del entorno rural; aunque también dará el servicio en Ponferrada si fuera necesario. Lo que queremos con ello es evitar que las mujeres tengan que realizar desplazamientos y facilitarles en todo lo posible el acceso a esta atención”.

En una primera toma de contacto, las usuarias recibirán información sobre todos los recursos existentes en la comarca, así como las diferentes alternativas que tienen para la solución de su problema (medidas de protección, centros de acogida, etc.). Una vez que las víctimas estén informadas, se continuará con la atención psicológica.

Las mujeres que se encuentren en esta situación o que hayan sido víctimas de cualquier tipo de agresión y quieran acceder a este servicio gratuito deben llamar a la centralita del Consejo Comarcal, al número 987 42 35 51 y preguntar por el servicio de apoyo psicológico. Sin tener que aportar más datos se transferirá la llamada al departamento correspondiente.

Por otro lado, el Consejo Comarcal ha publicado un recopilatorio de buenas prácticas en el portal www.tusitio.org. “Hemos recogido iniciativas exitosas, tanto nacionales como internacionales, además de los recursos existentes para víctimas de violencia de género. Esta es otra de las actuaciones contempladas en el IV Plan de Igualdad”.

Gerardo Álvarez Courel anunció también la realización de talleres en institutos de Educación Secundaria, dentro del apartado de Prevención de Violencias Machistas del Plan de Igualdad. “A principios de año contactaremos con los centros educativos para explicarles esta iniciativa e invitarles a participar en ella. El objetivo, en este caso, es luchar contra el machismo y la violencia machista en la etapa adolescente”, explicó.

Por último, destacó que es la primera vez que el área de Igualdad dispone de fondos propios del Consejo Comarcal. “Es decir, se trata de fondos que no son subvenciones específicas procedentes de otras Administraciones”.

sábado, 20 de noviembre de 2021

EL CEESCYL PRESENTA ALEGACIONES A LA ESCALA DE EDUCADORES SOCIALES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE CUERPOS Y ESCALAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

 


Ante la publicación del Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración de CyL que en su artículo 25 recoge lo siguiente: Escala de Educadores Sociales"Grado o Maestro o Maestra en una titulación que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro o Maestra en Educación Infantil, primaria o Diplomatura en Educación Social, o primer ciclo de la titulación de licenciatura en Pedagogía, en Psicología o en Psicopedagogía, o Grado en una titulación de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o de la rama de Ciencias de la Salud equivalente a cualquiera de las anteriores”, este colegio profesional, como corporación de derecho público que tiene encomendada la defensa de la profesión, ha presentado alegaciones en el Espacio de Participación de la JCYL y a la Dirección General de la Función Pública de la Junta de Castilla y León para reiterar nuevamente que para el acceso a la escala de EDUCADORES SOCIALES se debe exigir exclusivamente la titulación especializada existente en la materia, es decir la DIPLOMATURA O GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL o bien poseer la correspondiente habilitación para el ejercicio de la profesión de Educador Social de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR EL CEESCYL

Te animamos a participar en esta nueva reivindicación de la profesión en Castilla y León uniéndote a las alegaciones que hemos presentado a través del enlace adjunto.

viernes, 19 de noviembre de 2021

EBD premia a las mujeres que hacen grande al Bierzo

 


- 19 de noviembre de 2021, El Bierzo Digital. 

El teatro Villafranquino acogió la entrega de los Premios Mujer Bierzo 4.0 organizados por El Bierzo Digital.

El teatro Villafranquino acogió este jueves la gala de entrega de los Premios Mujer Bierzo 4.0 organizados por El Bierzo Digital para reconocer la labor, muchas veces olvidada, de las mujeres que han hecho y hacen grande nuestra comarca. El evento contó con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel, junto a los representantes de las firmas patrocinadoras, Pharmadus, Clínica Ponferrada y Herrero Brigantina, así como el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, que ejerció de anfitrión del acto al que también asistieron alcaldes y alcaldesas de toda la comarca.

La gala, conducida por la periodista de El Bierzo Digital, Ana Gago, destacó a cuatro de las candidatas en otras tantas categorías galardonadas tras la votación del jurado. Así, la ganadera del municipio de Candín, Mariluz Carballo, se llevó el premio a la Mujer Emprendedora; Consola Martínez, de Bembibre, obtuvo el reconocimiento a su Labor Social a lo largo de los años; y la faberense Gumersinda Cadenas fue reconocida con el premio a la Superación. Por último, Rosario Alfonso, de Villar de Acero (Villafranca) ganó el premio a Toda una Vida después de 91 años al pie del cañón.

Mariluz Carballo dedicó su premio “a todas las mujeres de los Ancares que han decidido quedarse allí y luchar por sacar adelante la zona”, mientras que la CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero, que fue la encargada de entregarle el premio, aprovechó para pedir al presidente de la Diputación una solución para su hijo, ya que no cuenta con transporte escolar para acudir desde Candín a Ponferrada, donde estudia Formación Profesional.

Por su parte, Consola Martínez hizo partícipe de su galardón “a todo el equipo de Cáritas en Bembibre, a mí sólo me toca un trocito”. Evelio, el hijo de Gumersina, agradeció en nombre de su madre “el reconocimiento que han tenido con ella” y recordó que “mañana se cumplen 37 años de la muerte de ocho mineros en la explotación donde ella trabajaba”. Por último, Rosario deseó “salud y suerte para venir más” a todos los asistentes a la gala.

Papel de la mujer rural

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, aprovechó el acto para reivindicar el papel de la mujer rural, asegurando que “somos conscientes de lo importantes que sois, porque no habrá vida en los pueblos si no estáis con nosotros. Como presidente y también como alcalde estoy completamente convencido de que la única forma de seguir viviendo en los pueblos y que gente como estas mujeres puedan seguir teniendo iniciativas es que las administraciones les podamos facilitar los mismos servicios y de la misma calidad que en las ciudades. Cada iniciativa que tomamos en la Diputación, que van dedicadas a más de 1.400 pueblos de la provincia, siempre van en ese sentido”.

Morán también quiso “agradecer a El Bierzo Digital estos premios, que son un acierto porque reconocen el esfuerzo de tantas mujeres y lo hacen público. Con ejemplos como los de estas mujeres nos dais una lección de cómo con sacrificio, con ganas y, muchas veces, con imaginación, se puede vivir en los pueblos”.

En este sentido, la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel, recordó que “instituciones y medios jugamos un papel fundamental en la defensa de la igualdad. Por un lado, introduciendo la perspectiva de género en el trabajo periodístico, y por otro, visibilizando y reconociendo el papel de la mujer, durante tanto tiempo negado. Como mujer y feminista me siento orgullosa de estar rodeada de mujeres tan valiosas”.

Premios Mujer Bierzo 4.0

A lo largo de las últimas semanas, El Bierzo Digital ha publicado las historias de las mujeres propuestas por diferentes ayuntamientos del Bierzo, relatos de superación, de emprendimiento, de labor social o simples historias de vida que están lejos de ser simples. Todas ellas forman un pequeño resumen del papel protagonista de las bercianas en el desarrollo de la comarca a lo largo de los años, un protagonismo que no siempre se tiene en cuenta en el gran retrato del Bierzo.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Educación Social, Glasgow y la Justicia Climática

 


Desde que en la primavera de 1986 los barcos de Greenpeace navegaban por el Mediterráneo, una campaña que denunciaba la contaminación que estaba sufriendo este mar, desde ese momento el tiempo ya no dio tregua a los desastres en la naturaleza. En esos momentos salta Víctor Manuel con su canción “pronto viviremos en la luna” y la película de la “selva esmeralda” nos acercaba a que algo estaba ocurriendo con la desforestación de las selvas.

Hoy estamos en Glasgow, me separan 2.407km de mi casa, pero la era de las nuevas tecnologías y de la comunicación me acercan al lugar en el momento preciso. Qué está ocurriendo en Glasgow, pues que los poderosos y poderosas de los diferentes países se encuentran con sus mejores vestimentas para debatir que hacer con eso que le llaman “cambio climático” y que los y las negacionistas mantienen que es un invento de los que quieren vender lo no vendido.

En Glasgow, la sueca, Greta Thunberg, junto a miles de jóvenes, piden más acciones y menos “bla, bla, bla”, gritando que se les escuche. Tampoco lo deja pasar la activista mixteca, Mitzy Cortés, que forma parte de una delegación de diez mujeres de México para exigir que las voces de los pueblos indígenas sean oídas en las negociaciones. Todo esto está ocurriendo en la COP, pero qué es la COP, son las siglas en inglés que hacen referencia a la Conferencia de las Partes. Es decir, a la reunión de casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y que desde1992 ha establecido que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana están contribuyendo al cambio climático. La convención, además, fijó que los firmantes deben reducir esos gases. La primera COP se desarrolló en Berlín en 1995 y la número 26 se debería haber celebrado en Glasgow hace un año y quedó aplazada por la pandemia.

En el 2020, miles de desastres relacionados con el cambio climático originaron que más de treinta millones de personas huyeran de sus hogares en más de 140 países. Para las personas que se desplazaron por las guerras y la violencia, ahora hay que añadir otras causas como son las sequias, las inundaciones, los incendios forestales, …, todo ello otra vez causa del calentamiento de la tierra.

La mayoría de las personas refugiadas y desplazadas del mundo proceden de los países más pobres y menos preparados para una adaptación al cambio climático. Así surge lo que se llama “justicia climática”, ahora tan en boca de la cumbre de Glasgow. La "justicia climática" reivindica un entorno seguro, sin contaminación, saludable y sostenible.

La Educación Social debe estar en vanguardia de las protestas en las calles de Glasgow, el paso a una “justicia climática” está dentro de los Derechos Humanos como apuesta por las personas y los pueblos más vulnerables, encontrar el camino hacia una sociedad más “ecosocial” a través de la intervención socioeducativa de Educadores y Educadoras Sociales en las propias comunidades.

Samuel N.P.


viernes, 5 de noviembre de 2021

UN PROYECTO DEL CEAS DE ASTORGA, DISTINGUIDO CON LOS II PREMIOS NACIONALES A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE AGENTE TUTOR

 

 El Taller Empoderando se ha desarrollado con nueve alumnos del IES de Astorga de forma coordinada entre el CEAS del municipio y el Agente Tutor de la Policía Local / El galardón coloca como referente a nivel nacional el proyecto por la capacidad de mejorar la convivencia de adolescentes en el aula y de modificar las actitudes y las conductas que mantienen y reproducen los procesos de exclusión social

La labor de los CEAS de la Diputación de León, en concreto un proyecto en el que participa el centro de Astorga, se convierte en referente a nivel nacional gracias al proyecto ‚Empoderando’, que este miércoles ha sido distinguido en los II Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del programa Agente Tutor en la categoría de ‚Perseverancia y esfuerzo’. Este galardón convocado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) ha distinguido el proyecto desarrollado de forma conjunta por la animadora comunitaria del CEAS de Astorga Lorena Peña Salazar y el policía local Roberto Bermejo, quien ejerce la labor de Agente Tutor en Astorga.

Estos premios reconocen las acciones en materia de prevención e innovación desarrolladas a lo largo del curso 2020-2021 con un resultado positivo demostrable. Al mismo tiempo, estas experiencias se hacen públicas para que puedan ser conocidas y compartidas en el resto del país, potenciando así la prevención como eje básico del servicio de agente tutor.

En el caso del proyecto ‚Empoderando’, que se desarrollaba con nueve alumnos del IES de Astorga en el marco del Programa Agente Tutor, han destacado la capacidad de mejorar la convivencia de adolescentes en el aula y de modificar las actitudes y las conductas que mantienen y reproducen los procesos de exclusión social.

El punto de partida de este taller era la necesidad planteada por el centro educativo de trabajar la conflictividad enquistada en un aula determinada. Tal y como plantearon, se hacía necesario un tratamiento distinto a los cauces disciplinarios reglamentarios. Así fue puesto en conocimiento del Agente Tutor de la Policía Local de Astorga, que recabó la colaboración del equipo del CEAS para que diseñara el proyecto a desarrollar, posteriormente, de forma conjunta.

La animadora comunitaria del CEAS Lorena Peña ha destacado que este premio constituye un reconocimiento a la labor de este servicio “cuya razón de ser es trabajar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro entorno promoviendo todos los factores que generan igualdad, previniendo situaciones de riesgo de exclusión social y combatiendo las que se detectan”.

La diputada responsable de Derechos Sociales de la Diputación de León, Carolina López, de la que dependen los CEAS de la provincia, ha manifestado el “orgullo” que supone para la institución provincial esta distinción, “pues contribuye a visibilizar el valiosísimo y necesario trabajo que desarrollan los trabajadores de estos centros”.

Lorena Peña y Roberto Bermejo han recibido este miércoles en la sede de la FEMP en Madrid este galardón.

Información: Facebook de la Diputación de León.

BOLETÍN INFORMATIVO DEL CEESCYL Nº 50. ENERO-SEPTIEMBRE 2021

 


La presentación de la nueva Junta de Gobierno del CEESCYL y la celebración de la Asamblea anual, la solicitud de creación de la categoría de "Educador/a Social" en el Convenio Colectivo del personal laboral de la JCyL y la convocatoria  de la bolsa de empleo de nuestra Escala de Educadores Sociales, las aportaciones al Plan de Acción con la población gitana en CyL para su inclusión social y al anteproyecto de Ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en CyL, la participación en comisiones y grupos de trabajo del CGCEES y la configuración de los existentes en el Colegio  son algunos de los temas centrales de este Boletín, además de las secciones habituales.

pdf ACCEDE AL BOLETÍN DEL CEESCYL Nº
50 AQUÍ  (2.95 MB)

martes, 12 de octubre de 2021

Asociación "Música en Vena"

 


Rozalén colabora con la Asociación Música en Vena, en la foto su gira intrahospitalaria en el Hospital Severo Ochoa.

Música en Vena, es una asociación sin ánimo de lucro que mejora las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular. El proyecto nació dirigido a pacientes oncológicos y con la música como principal herramienta, hoy lo disfrutan todo tipo de usuarios de hospitales y empleamos también a otras manifestaciones culturales como canal de trabajo.

La asociación tiene una misión principal dirigida a los pacientes y familiares, pero también procura fomentar la música en directo y la creación de nuevos circuitos para el desarrollo de la actividad musical de los intérpretes, así como de otras manifestaciones culturales.

Los pacientes no pueden asistir a auditorios, museos, etc. pero éstos sí pueden acercarse a los hospitales. MeV quiere ser la bisagra entre el pulso cultural de la ciudad y los hospitales, acercando música y cultura en general a estos entornos, desde la escala más pequeña –música a demanda en habitaciones- hasta la más grande -espectáculos en los maravillosos salones de actos de hasta 400 butacas-.

OBJETIVOS:

1. Envolver al paciente un ambiente de sosiego y confianza durante sus estancias hospitalarias o en el curso de los tratamientos.

2. Aprovechar el efecto calmante de la música y de otras manifestaciones artísticas para reducir su ansiedad.

3. Ofrecer a los pacientes y a sus familiares un entorno musical y cultural agradable durante todos los momentos de la enfermedad.

4. Llevar el pulso cultural de la ciudad al hospital mediante mecanismos sostenibles.

5. Realizar todas estas acciones desde la más cuidada de las maneras, tanto respecto a la calidad humana del servicio, como de la calidad artística, de comunicación y difusión de todas las acciones en todo tipo de soportes editoriales, multimedia, etc.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

El origen madrileño del proyecto ha hecho que el escenario natural sean los hospitales de la Comunidad de Madrid. La vocación de MeV pretende alcanzar el mayor número de beneficiarios, por lo que ya está coordinando el desarrollo de su actividad en otras comunidades autónomas. Para ello cuenta con el apoyo de músicos de reconocido prestigio que actúan como embajadores e impulsores de MeV en sus respectivas comunidades autónomas.

COLECTIVO ATENDIDO:

Fundamentalmente se atiende al público de los hospitales, es decir, pacientes, familiares, personal sanitario y población en el área de afección del hospital. Para los apoyos recibidos por parte de grandes empresas, dentro de su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, MeV ofrece servicios musicales para empleados y familiares: conciertos didácticos, clases de música, conciertos comentados, recitales, masterclass, conferencias, etc. que acercan la música de una forma eficaz y a la medida del perfil del público, incluido hijos de empleados.

Beneficiarios directos: El público natural es el siguiente: pacientes en planta con servicio de atención a demanda en habitación, pacientes y familiares en espacios comunes de planta, todo tipo de pacientes y familiares con movilidad para desplazarse a salones de actos del propio hospital, visitas de consulta médica de hospital de día, personal sanitario, pudiendo llenarse un salón de actos varias veces al día.

Beneficiarios indirectos: La vocación del proyecto de MeV se mueve en varios niveles, desde la relación directa entre el paciente y un voluntario o trabajador de MeV en sesiones privadas en la habitación del paciente, hasta la realización de una programación estable y seria de música, teatro, danza y cine en los salones de actos. Esto asegura un beneficiario indirecto general que es el residente en el área de afección de cada hospital. Humanizar un hospital pasa también por complementar su oferta con este tipo de servicios. Por ello los residentes del área pueden suponer una población media de varios miles de personas.


Página web: https://musicaenvena.org/asociacion/

sábado, 2 de octubre de 2021

CGCEES-2 de octubre Día Internacional de la Educación Social

 


CGCEES-2 de octubre Día Internacional de la Educación Social

30 años de implantación del título de Educación Social, 30 años sin regulación profesional

El 2 de octubre celebramos el Día Internacional de la Educación Social y este año, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, queremos dedicar una especial atención al 30 aniversario del título universitario por el que accedemos, o deberíamos acceder como el resto de las profesiones de nuestro país, a los puestos de trabajo de Educador y Educadora Social.

MANIFIESTO DEL CGCEES

Feliz #EDUSODAY2021!!!

sábado, 18 de septiembre de 2021

Ejecución en Saigón

 


El fotoperiodista estadounidense, Eddie Adams (1933-2004, que llevaba cubriendo la guerra de Vietnam desde hacía tres años para la Associated Press, captó esta imagen de una ejecución en pleno centro de Saigón durante la guerra de Vietnam y que acabó convirtiéndose en una imagen icónica de la brutalidad de la guerra. Esta fotografía está considerada dentro de las mil mejores.
Foto: "Ejecución en Saigón", de Eddie Adams, 1968

lunes, 13 de septiembre de 2021

Popusza

 


Polonia
PAPUSZA (2013)
Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
Papusza que en romaní significa muñeca, es el nombre con el que los gitanos polacos conocían a Bronislawa Wajs, la primera poetisa gitana que pudo publicar su obra. Pero a un costo muy alto: fue repudiada por su comunidad y acusada de traicionar los secretos de su pueblo.
Con actuaciones llenas de naturalidad y una exquisita fotografía en blanco y negro, el film retrata la vida y costumbres del pueblo gitano, valiente y rebelde pero también sumido en la superstición y los prejuicios.
Una historia conmovedora que vale la pena descubrir.

lunes, 30 de agosto de 2021

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, 30 de agosto, 2021

 


Mucho más que una violación de los Derechos Humanos

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

  • el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  • y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestar también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo.

¿A quién afecta?

A las propias víctimas

Las víctimas, muchas veces torturadas y siempre temerosas de perder la vida, y para los miembros de la familia, que no saben la suerte corrida por sus seres queridos y que fluyen oscilan entre la esperanza y la desesperación, cavilando y esperando, a veces durante años, noticias que acaso nunca lleguen. Las víctimas saben bien que sus familias desconocen su paradero y que son escasas las posibilidades de que alguien venga a ayudarlas. Al habérselas separado del ámbito protector de la ley y al haber "desaparecido" de la sociedad, se encuentran, de hecho, privadas de todos sus derechos y merced de sus aprehensores.

Incluso si la muerte no es el desenlace final y tarde o temprano, terminada la pesadilla, quedan libres, las víctimas pueden sufrir durante largo tiempo las cicatrices físicas y psicológicas de esa forma de deshumanización y de la brutalidad y la tortura que con frecuencia la acompañan .

A los amigos y familiares de las víctimas

La familia y los amigos de las personas desaparecidas sufren una angustia mental lenta, ignorando si la víctima vive aún y, de ser así, dónde se encuentra recluida, en qué condiciones y cuál es su estado de salud. Además, conscientes de que ellos también están amenazados, saben que pueden correr la misma suerte y que el mero hecho de indagar la verdad tal vez les exponga a un peligro aún mayor.

La angustia de la familia se ve intensificada con frecuencia por las consecuencias materiales que tiene la desaparición. El desaparecido suele ser el principal sostén económico de la familia. También puede ser el único miembro de la familia capaz de cultivar el campo o administrar el negocio familiar. La conmoción emocional resulta pues agudizada por las privaciones materiales, agravadas a su vez por los gastos que hay que afrontar si los familiares deciden emprender la búsqueda. Además, no saben cuándo va a regresar, si es que regresa, el ser querido, lo que dificulta su adaptación a la nueva situación. En algunos casos, la legislación nacional puede hacer imposible recibir pensiones u otras ayudas si no existe un certificado de defunción. El resultado es a menudo la marginación económica y social.

Las graves privaciones económicas que a menudo acompañan a una desaparición ver con más frecuencia a las mujeres, además, son las mujeres las que están más a menudo al frente de la lucha para solucionar las desapariciones de miembros de su familia. A ese título pueden sufrir intimidación, persecución y represalias. Cuando las mujeres son las víctimas de desapariciones, se hacen particularmente vulnerables a la violencia sexual y de otro tipo.

Los niños también pueden ser víctimas de las desapariciones, tanto directa como indirectamente. La desaparición de un niño contraviene claramente varias disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, incluso su derecho a una identidad personal. Privar al niño de uno de sus padres a causa de una desaparición es también violar gravemente sus derechos.

Comunidades

Las comunidades están directamente afectadas por la desaparición de sostén de la familia, y la degradación de la situación de las familias económicas y su marginación social.

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

 

Definición

Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas , proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que: 

«Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y queluego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas oa reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley. »

 

Una grave violación de los derechos humanos

Las víctimas de desapariciones, al haberlas separado del ámbito protector de la ley y al haber "desaparecido" de la sociedad, se encuentran, de hecho, privadas de todos sus derechos y merced de sus aprehensores. Algunos de los derechos humanos que las desapariciones forzadas violan con regularidad son:

  • El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica;
  • El derecho a la libertad y seguridad de la persona ;;
  • El derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
  • El derecho a la vida, en caso de muerte de la persona desaparecida;
  • El derecho a una identidad;
  • El derecho a un juicio imparcial ya las debidas garantías judiciales;
  • El derecho a un recurso efectivo, con reparación e indemnización;
  • El derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición.

Las desapariciones también suponen en general una violación de diversos derechos de carácter económico, social y cultural, tanto para las víctimas, así como sus familias:

  • El derecho a la protección y la asistencia a la familia;
  • El derecho a un nivel de vida adecuado;
  • El derecho a la salud;
  • El derecho a la educación.

Tanto el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional , que entró en vigor el 1 de julio de 2002, como la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas , aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2006, que cuando, como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido a cualquier población civil, se cometa una «desaparición forzada», ésta se calificará como un crimen contra la humanidad y, por tanto, no prescribirá. Se dará a las familias de las víctimas el derecho a obtener reparación y exigir la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos.  

 

El origen del Día Internacional

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A / RES / 65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. 

Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011. 


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