sábado, 24 de septiembre de 2011

Cine que rompe barreras

El Festival de Cine de Ponferrada proyecta los primeros cortos a concurso y vuelve a mirar al mundo de la discapacidad.

La cita es el lunes 26. El lugar, el centro cultural de Caja España-Caja Duero en Ponferrada. La hora, las siete de la tarde. Y el motivo, conocer las historias de superación, pero también «la cruda realidad» de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
El Festival de Cine de Ponferrada, que arrancó ayer su novena edición con la proyección de los primeros cortos en los Cines La Dehesa, ha vuelto a mirar al mundo de la discapacidad dedicando una sección oficial a concurso con cuatro cortos finalistas de entre los 33 trabajos que aspiraron a entrar en la fase final, un récord, según subrayaron ayer tanto el coordinación de la programación del festival, Antonio Morán, como el responsable de la Asociación de Minusválidos del Bierzo (Ambi), José Antonio Fierro.
Los ojos de Brahim, de Marcarena Astorga, Casa, de Carlos Martín, El viaje de María, de Miguel Gallardo, y Jaque, de Iker Franco, traerán al festival historias de invidentes, o de enfermos de alzehimer en la jornada del lunes. «Son historias de superación, optimistas y cargadas de esperanza, pero también historias crudas, tomadas de la vida real», advirtió.
Historias también con subtítulos «para llegar a más personas», añadió Fierro, que no dejó de agradecer el patrocinio de la entidad bancaria a la sección oficial.
El festival, que este año homenajeará al actor Miguel Rellán, proyectará una docena de cortos en la sección de Ficción Cine, otros cuatro en la sección sobre Arquitectura, ocho en Animación y seis en Medio Ambiente y Energía. Además, habrá una muestra de cortos solidarios y el pasado jueves se exhibió otra muestra de cortos de Castilla y León. La sección Punto de Encuentro se proyectará el documental Filandón fornelo, de Alejandro López Riesgo, sobre la recuperación del filandón en el pueblo de Guímara.
Sarmiento en la Seminci. Por otra parte, Morán, aprovechó ayer la comparecencia para adelantar que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) proyectará en octubre la película del berciano Chema Sarmiento Viene esa chica, sobre un relato corto de Luis Mateo Díez y centrado en el mundo de las personas con síndrome de Down, y el largometraje Camera Obscura, en el que participa la actriz berciana Jaqueline Duarte. Sarmiento, natural de Albares de la Ribera, ha sido uno de los homenajeados en ediciones anteriores del festival de Ponferrada.


Noticia: Diario de León, 24 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: