Si la horchata es típica de
Valencia, no podemos decir menos de las naranjas. Horchata y naranjas una
mezcla explosiva en el IV Congreso Estatal de Educación Social en la ciudad del
Turia, de las fallas y del Valencia C.F.
Seguimos hablando del Congreso,
aunque ya han pasado más de quince días, pero siguen coleteando las noticias
por las redes sociales, eso quiere decir que el tema está dando mucho que
hablar.
En la mesa debate: “Formación inicial y permanente. Método y
herramientas de investigación e intervención”, participaron, Xavier Ucar de la Universidad Autónoma de
Barcelona, Maite Aranda de la Universidad del País Vasco y el Educador Social,
Jesús Otaño, se analizó el sentido de la formación en Educación Social, la
construcción de la teoría y la práctica para lograr dar respuesta a las
diversas situaciones que en un futuro se les presente al alumnado en el
desarrollo de su trabajo.
Algunas propuestas y reflexiones
planteadas desde esta mesa debate han sido: existe
un problema estructural entre teoría y práctica, el alumnado quiere más
prácticas, capacitar al alumnado para que sea capaz de analizar situaciones
complejas y poder responder a ellas, debemos aprender de nuestra propia
práctica, lo importante es lo que conseguimos, debemos centrarnos en los resultados,
los cambios lo hacen las personas, los grupos y las comunidades, lo que va
hacer de nosotros ser un buen
profesional son los resultados, es necesario trabajar de forma interprofesional
e interdisciplinar, no olvidarse de la formación permanente, llegar a una
reflexión general y compartida de forma que genere conocimientos, competencia
emocional, investigar, compromiso social, a intervenir se aprende
interviniendo, hay que escribir las experiencias, …
La conclusión de esta mesa debate podría ser la necesidad de lograr que
la Educación Social crezca como profesión y que logre el prestigio social que
le pueda corresponder.
El viernes 4 de mayo, por la
mañana, otra mesa redonda desarrollo el tema: “Experiencias de futuro. Nuevos campos y líneas de ruptura en la
Educación Social. Políticas Públicas. La Educación Social como derecho y
construcción de la ciudadanía”, en la que intervinieron, Arcadi Oliveres de
la Universidad Autónoma de Barcelona, Pepín de la Rosa, presidente del CEESC y
Roser Batlle, Pedagoga.
Destacar entre los ponentes lo referente a la importancia de la
información en la formación de una comunidad, que la crisis podría servir para
plantearnos una oportunidad para construir un mundo más justo, racionalizar
nuestro consumo, decrecer a nivel material y construir espiritualmente, no se
construye una sociedad justa con ciudadanos y ciudadanas mediocres, lograr el
éxito educativo por un lado y por el otro llegar a un compromiso social,
aprender haciendo un servicio a la comunidad (APS, Aprendizaje-Servicio), los
Educadores y Educadoras sociales son personas comprometidas, educar para el
crecimiento, reconocer todo aquello que funciona, …
En estas dos mesas debates
podemos concluir manifestando la importancia que tiene la Educación Social en el desarrollo de una sociedad justa en la que
las personas sean sus verdades protagonistas y constructoras de sus propios
destinos.
Samuel N.P.
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