martes, 8 de mayo de 2012

Por favor, otra horchata


Seguimos con la crónica de unos días de mayo en Valencia. Días de gloria, días de reflexión y de compromisos, de sueños y de realidades, de un Congreso que va a dejar huella, de un antes y un después.
Saludos a mis compañeros y compañeras del Primer Encuentro Estatal de profesionales de la Comunicación y la Educación Social, celebrado en Gijón en octubre de 2011, estaba Marcos, Roberto, Cesar, María, Vicente, Sera, Raúl, Iñigo y Juan Carlos, no estaban todos ni todas, pero si una amplia representación.
Son las 11h, después de la presentación del Congreso, llega el plato fuerte, la conferencia inaugural con el tema “¿qué es educar”, como ponente la prestigioso Victoria Camps, catedrática de filosofía moral y política de la Universidad de Barcelona. Ella misma se define como feminista y defensora de la democracia participativa.
En mi pequeña libreta anoté una serie de frases, conceptos, palabras sueltas, reflexiones, en realidad un pequeño desorden  que buscaba el orden.
Entre esas anotaciones puedo ahora descifrar lo siguiente: “la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado de Bienestar”, “educar es hacer personas autónomas, hacer posible su libertad y la libertad de los demás”, “la educación inculca valores cívicos y afianza la cohesión social, a la vez que elimina los guetos”, “la educación afianza la igualdad de oportunidades, pero también puede perpetuar las desigualdades”, “desarrollar las capacidades de las personas según su entorno social, económico y cultural, “educar es una responsabilidad compartida”, “todos los agentes sociales deben colaborar en la educación”, “es necesario buscar valores espirituales, para vivir mejor y ser más felices”, “para educar hay que inculcar hábitos de conducta, una práctica que incluye tiempo y ejemplo”, “educar es imitar lo que hace el otro”…
De todo lo dicho por Victoria Camps, me he quedado con el mensaje que a la hora de educar no es necesario tratar a todos y a todas por igual, ya que no es lo mismo hablar de igualdad que de equidad.
Seguiremos hablando del Congreso, bla, bla, bla….

No hay comentarios: