lunes, 28 de mayo de 2012

Se terminó la horchata



No podemos estar escribiendo post de lo mismo, hablando sin parar del Congreso de Valencia, aunque motivos y material tenemos de sobra.
No quiero dejarlo sin destacar la participación en el taller “las TIC al servicios del ciudadano: riesgos, libertad y creatividad”, que impartió Sera Sánchez Rodríguez, una de las personas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías a la Educación Social. Un taller, una tertulia, cualquier momento con Sera siempre te sorprende. Del taller me llamó la atención la explicación de los que es un PLE (Entorno de Aprendizaje Personal), una forma de aprender marcando cada uno sus propios objetivos, de ello hablaremos otro día.
Durante los días siguientes se presentaron más de 70 comunicaciones, 8 talleres, un montón de experiencias, diversas reuniones de profesionales por temas en los Espacios Ágora, visitas a recursos y destacar el II Encuentro Estatal de Profesionales de la Comunicación y de la Educación Social, en la que he participado presentando el blog Mirada Social.
Y después de 3 días por Valencia me pregunto ¿qué puedo decir de este Congreso?:  que la Educación Social es una disciplina que se va formando y emerge sin descanso, que cada vez es más visible y pone en valor las acciones que realizan los y las profesionales que se dedican a intervenir, que son muchas las personas que quieren participar para construir y sentar una base fuerte de la profesión, que cada vez son más conocidas las competencias de Educadores y Educadoras Sociales, que la Educación Social es una posibilidad de crecimiento de las personas, los grupos y las comunidades, que las redes sociales son un pilar fundamental para la Educación Social, que los Educadores y las Educadoras Sociales son personas comprometidas y generadoras de los cambios sociales, …
En mi cuaderno de anotaciones del Congreso he marcado con negrita algunas frases o mensajes que se dejaron los y las ponentes: “no podemos cambiar las cosas si hacemos siempre lo mismo”, “la utopía es posible”, “una experiencia es algo que te mueve, que te voltea”, “educar para un crecimiento personal”, “si te gusta lo que haces, algún día te saldrá algo fantástico”,…
Samuel N.P.
  

2 comentarios:

pcmars1879 dijo...

Interesante y diferente perspectiva

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Gracias Pedro por tu comentario. Cada uno/una hemos visto muchas cosas buenas en este Congreso, eso nos hace avanzar. Un saludo.