sábado, 17 de agosto de 2013

El Festival de Cine de Ponferrada recibe 346 cortos


La undécima edición del certamen ponferradino es la más internacional y se celebrará del 21 al 28 de septiembre en los cines La Dehesa y la Casa de la Cultura.
El Festival de Cine de Ponferrada superará los primeros diez años de vida con su undécima edición, que arrancará en la capital berciana el próximo 21 de septiembre. Ocho días de festival, que durará hasta el 28, en los cuales se proyectarán los films de las diferentes secciones del certamen. Desde la asociación organizadora del evento, llamada Mi retina me engaña, se anunció el pasado martes los 60 cortos finalistas que optarán a premio dentro de cada categoría. Para la edición de este año se ha elegido un número de finalistas cinco veces mayor que el año pasado.
Esta es, además, la edición más internacional hasta la fecha. En total, 346 cortos se inscribieron hasta el pasado 15 de julio, 56 de los cuales son producciones extranjeras o coproducciones con España —lo que supone un salto cuantitativo respecto a la edición del año pasado, con sólo seis producciones extranjeras—. De los 60 finalistas, catorce son de más allá de la frontera: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Chile, Brasil, Argentina, Italia, India, Rusia, Irán o México.
Seis son las secciones oficiales que incluye el festival este año, todas de cortos: Ficción, Discapacidad, Medio ambiente y energía, Arquitectura, La mirada solidaria y Miradas cercanas de Castilla y León. Esta última es una nueva sección en el certamen, a la que sólo pueden presentarse producciones realizadas en la comunidad o con directores castellano y leoneses. Además, la categoría La mirada solidaria, que era sección paralela en anteriores ediciones, se convierte este año en apartado oficial. En la sección paralela se podrán encontrar tanto cortos como largometrajes.
Los lugares de proyección de las películas de la sección oficial serán los cines La Dehesa y la Casa de la Cultura. El público asistente se encargará de elegir a los ganadores, que recibirán el premio Retina el último día del festival. Como acto de clausura del mismo, las seis películas que hayan sido designadas como ganadoras serán proyectadas de nuevo en los cines La Dehesa. Complementariamente, los ganadores en las secciones Ficción, Discapacidad, Medio Ambiente y Arquitectura serán recompensados con un premio de 600 euros.
En adición a las seis secciones oficiales, hay cuatro paralelas, en función del público a las que van dirigidas o del realizador de la película: Menuda sesión, dedicada específicamente para la infancia; Ver para educar, dirigida al público joven con la pretensión de formarlos o de divertirlos; Mayores, con películas costumbristas o de memoria histórica; y Nuevas miradas, donde los directores noveles se dan a conocer.
Noticia: Diario de León, 15 de agosto de 2013

No hay comentarios: