jueves, 22 de agosto de 2013

La observación como técnica de recogida de datos en la intervención social.

La observación es la acción y efecto de observar. Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término  también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer  conductas y comportamientos colectivos.
Podemos decir que la observación en intervención social es una técnica científica para lograr el alcance del conocimiento objetivo, ya que tiene un carácter intencional, a diferencia de otros procesos observacionales espontáneos.
La observación puede ser de varios tipos según el grado de de sistematización que se dé en la propia planificación de la misma, también teniendo en cuenta la implicación del observador.
De esta forma podemos hablar de observación no sistematizada, ya que carece de una planificación previa, a diferencia de la sistematizada que se desarrolla a través de un proceso en el que el observador ya conoce de antemano que aspectos son prioritarios en la propia observación.
Sobre la implicación del observador nos encontramos con la observación participante en la cual forma parte de una manera integra de la vida del grupo. También está el observador participante en que el grupo conoce su función.  
La observación no participante es aquella que se recoge la información sin que se desarrolle ninguna interacción con los sujetos de su estudio.
Para que la observación nos pueda servir como forma de aplicación al proceso de una intervención social, es necesario registrar la información. El sistema de registro que se emplea normalmente es el diario, las notas de campo y las anotaciones de incidentes críticos (hechos que se repiten, comportamientos atípicos, incidentes positivos/negativos, etc,).
En mi propia experiencia de aplicación de la observación en diversas intervenciones grupales, puedo destacar la que se ha desarrollado dentro de un proyecto grupal con perceptores de la renta garantizada de ciudadanía. Se ha utilizado la observación participante en la que el grupo conoce al propio observador y también la tarea que va a desarrollar.  Como registro de datos se ha utilizado el cuaderno de campo. Esto ha permitido ver el grado de atención, quienes son las personas que intervienen asiduamente, las posturas corporales, la implicación en el desarrollo de tareas, el compromiso con el pequeño grupos, etc. En realidad podemos conseguir un conjunto de datos desde la observación grupal que nos pueden servir para aplicar nuevos contenidos a desarrollar y plantear acciones de mejora del propio grupo, incluso intervenciones individuales con los y las participante.
La observación es un objetivo que hay que conseguir o una aptitud que hay que desarrollar: aprender a observar y desarrollar el sentido de la observación.
Samuel N.P.

No hay comentarios: