viernes, 9 de agosto de 2013

Establecer la marca personal “Educador/Educadora Social”


Aparece “Marca España”, que es una campaña de imagen que el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha puesto en marcha junto con otras entidades publicas y privadas, empresas y la sociedad civil en su conjunto. Dice el eslogan de la campaña “trabajamos para mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestra fronteras, en beneficio del bien común”.

Define Javier Zamora Saborit en su trabajo ¿Qué es una marca personal deportiva?, que ésta se basa en gestionar la imagen de marca dotándola de valores propios que posea el deportista y que crean valor de futuro, que pueda ser utilizado por el deportista incluso después de su vida profesional.

La marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.  Surgió como una técnica para la búsqueda de empleo.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienen como finalidad potenciar las características personales, este enfoque de marca personal pretende la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.

El concepto de marca personal “Educador/Educadora Social” se hace más necesario en estos momentos que nunca. Lo mismo que las empresas tienden a promocionar los productos, Educadores y Educadoras Sociales deben contribuir a su propia promoción.

En la actualidad a través de la web 2.0, 3.0, es una herramienta clave para el desarrollo de la marca “Educador/Educadora Social”. Existen en la red multitud de blogs de profesionales de la Educación Social, así como páginas web, facebbok, twitter, etc, esas personas ya están poniendo las bases par el desarrollo de una marca que deberá incidir en un futuro en la práctica profesional y en la realidad social.

Desarrollar y construir la marca “Educador/Educadora Social” es identificar una forma de pensar, de poder resolver diferentes situaciones, de sentir, de ser diferente, de tener capacidad de influir, de compartir valores, de analizar las expectativas, de creatividad, de innovación, de tolerancia y solidaridad, …
Samuel N.P

No hay comentarios: