Aparece
“Marca España”, que es una campaña de imagen que el Gobierno de España a través
del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha puesto en marcha junto
con otras entidades publicas y privadas, empresas y la sociedad civil en su
conjunto. Dice el eslogan de la campaña “trabajamos para mejorar la imagen de
nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestra fronteras, en
beneficio del bien común”.
Define
Javier Zamora Saborit en su trabajo ¿Qué es una marca personal deportiva?, que
ésta se basa en gestionar la imagen de marca dotándola de valores propios que
posea el deportista y que crean valor de futuro, que pueda ser utilizado por el
deportista incluso después de su vida profesional.
La
marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo
personal consistente en considerarse uno mismo como una marca que al igual que
las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida
y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las
relaciones sociales y profesionales.
Surgió como una técnica para la búsqueda de empleo.
A
diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienen como
finalidad potenciar las características personales, este enfoque de marca
personal pretende la promoción personal a través de la percepción que los demás
tienen de uno.
El
concepto de marca personal “Educador/Educadora Social” se hace más necesario en
estos momentos que nunca. Lo mismo que las empresas tienden a promocionar los
productos, Educadores y Educadoras Sociales deben contribuir a su propia
promoción.
En
la actualidad a través de la web 2.0, 3.0, es una herramienta clave para el
desarrollo de la marca “Educador/Educadora Social”. Existen en la red multitud
de blogs de profesionales de la Educación
Social , así como páginas web, facebbok, twitter, etc, esas
personas ya están poniendo las bases par el desarrollo de una marca que deberá
incidir en un futuro en la práctica profesional y en la realidad social.
Desarrollar
y construir la marca “Educador/Educadora Social” es identificar una forma de
pensar, de poder resolver diferentes situaciones, de sentir, de ser diferente, de tener
capacidad de influir, de compartir valores, de analizar las expectativas, de
creatividad, de innovación, de tolerancia y solidaridad, …
Samuel N.P
No hay comentarios:
Publicar un comentario