jueves, 2 de julio de 2015

Intrusismo profesional o tomadura de pelo



Escrito enviado al la Sección de Personal del Ayuntamiento de Ponferrada (El Bierzo) (León).

A At. Área/Sección de personal del Ayuntamiento de Ponferrada.
De: Samuel Núñez Pestaña, con DNI 10050455F, y domicilio en Cacabelos (León), Urbanización San Roque, 13.

ASUNTO: Convocatoria y bases plaza de Educador/a Familiar.
Me pongo en contacto al tener conocimiento de la convocatoria y bases para la selección de una plaza de Educador/a Familiar, mediante contrato laboral de obra o servicio determinado, con destino al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada (según resolución del 29 de abril de 2015 de la Concejalía Delegada de Personal del Ayuntamiento de Ponferrada. En la base Cuarta.- Condiciones de los y las aspirantes, literalmente se indica los siguiente: c) “Estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario en: Trabajo Social, en Magisterio, Educación Social o equivalente”.
Quiero poner de manifiesto que la intervención familiar a nivel educativo la deben desarrollar los  Educadores/as Sociales y no otros profesionales.
 
1.- No existe ninguna profesión a nivel académico que sea “Educador/a Familiar”.
2.- Que la Educación Social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito profesional del Educador y Educadora Social. (Documentos profesionalizadores, CGCEES).
3.- Existe un Grado de Educación Social, en el que se forman Educadores y Educadoras Sociales, profesionales que tienen como ámbito de intervención social, entre otros, la “intervención educativa para el desarrollo familiar y de la comunidad”.
4.- El Educador y la Educadora Social es un profesional de la Educación que tiene como función básica la creación de una relación educativa que facilite a la persona ser protagonista de su propia vida. Principio de la  acción socioeducativa, capitulo II, 5, Principios Deontológicos Generales, CECEES).
5.- Que en la formación de Grado de Educación Social una de las asignaturas que se imparten de manera obligatoria es la de “Orientación familiar”, con contenidos específicos de la intervención con familias. Además existe otro gran número de asignaturas que complementan este tipo de intervención: psicología de los grupos, pedagogía social, animación comunitaria, atención a la diversidad, etc.
6.- Que la intervención con familias es una acción socioeducativa, propia de la profesión de Educadores y Educadoras Sociales, ni de Trabajadores/as Sociales, ni tampoco de Maestro/ras.
7.- En S. Sociales, podemos decir que tanto el Trabajo Social como la Educación Social, se complementan, así surgen los equipos multidisciplinares, también con otros profesionales (psicólogos/as, pedagogos/as, maestros/as, etc).
8.- Que siendo diplomado en Magisterio y en Educación Social, considero que la formación recibida en Magisterio no me capacita para poder intervenir con familias a nivel de desarrollar una intervención socioeducativa, lo mismo que tampoco me capacita el ser Educador Social para trabajar en un aula con niños y niñas con el fin de poder desarrollar un temario de contenidos (matemáticas, medio natural, lenguaje, etc).
9.- Se puede entender según el temario, temas 27 y 28, la importancia que para esta plaza tiene el ser Educador/a Social, ya que no hay otros temas con referencia exclusiva a Trabajadores/a Social ni a Maestros/as.
10.- Entiendo que el desconocimiento que se tiene desde las administraciones públicas de nuestra Comunidad Autónoma está llevando a cometer errores en la definición de los perfiles profesionales, a pesar de existir el Grado de Educación Social, en seis Universidades de Castilla y León. En otras Comunidades Autónomas, la figura del Educador/a Social es el único profesional que interviene en los programa de familia, en el ámbito socioeducativo.
Por todo lo expuesto, solicito que se modifique la base Cuarta y el punto c, y que se sustituya por “estar en posesión de la titulación Universitaria de Educación Social”.

Muy atentamente
Samuel Núñez Pestaña
DNI 10.050.455F
Diplomado en Educación Social y Magisterio.    

2 comentarios:

Leticia Sánchez dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo Samuel. Coincido en que la mayoría de las veces tiene que ver con el desconocimiento y lxs educadorxs sociales tenemos que hacer pedagogía. Espero que te escuchen activamente y cambien la oferta.
Todxs debemos alzar la voz donde corresponde en vez de quejarnos entre nosotrxs. Y animo a todxs a hacerlo.

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Hola Leticia, es verdad que nos tenemos que hacer ver y escuchar. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Ponferrada comete un error en la convocatoria de las plazas, pero siguen igual. El Colegio de Educadores/as Social de Castilla y león ya está con el tema, a ver que pasa. Gracias por seguirme en el blog. Un saludo.