jueves, 30 de julio de 2015

Soy Educador Social y me gustan las redes sociales


Podemos definir “red social” como un medio de comunicación social que se centra en establecer un contacto con otras personas, grupos, colectivos o comunidades por medio de Internet y que comparten intereses y actividades comunes.
El vivir y trabajar en el mundo rural mantiene unas ventajas y también inconvenientes, éstos últimos los podemos solventar gracias a la utilización de las redes sociales. En la profesión de Educador Social es necesario estar al día informados y a la ver establecer un reciclaje continúo de contenidos teóricos y prácticos.
Las redes sociales en la actualidad forman parte de nuestras vidas, nos permiten compartir vivencias, experiencias, sentimientos, etc. A través de ellas desarrollamos una comunicación entre y hacia las personas con las que interactuamos para poder compartir documentos, reflexiones, etc. 
Al estar en las redes sociales desarrollo mi formación e información, me pongo en contacto con Educadores y Educadoras Sociales de cualquier punto del territorio, también con otros profesionales del ambito social (Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, Pedagogos/as, etc), sin barreras culturales ni físicas.
Considero a las redes sociales como herramientas e instrumentos de mí trabajo, por lo que las uso para poder instruirme y enriquecerme. 
Las redes sociales me ayudan a tener la información actualizada de los temas de interés, además me facilitan el poder acudir y participar en jornadas, seminarios, cursos, etc.
Las redes sociales ayudan a hacer visible la profesión de Educadores y Educadoras Sociales y generan dentro de este colectivo un movimiento solidario.
Dentro de las redes sociales tomo iniciativas, me creo más a mi mismo, considero que estoy más valorado y reconocido, en realidad me siento más proactivo.
Quisiera terminar con esta cita que bien se podría aplicar a la participación del colectivo de Educadores y Educadoras Sociales en las redes sociales: “construimos desde lo que nos une y aprendemos de lo que nos diferencia”.
Samuel N.P.

No hay comentarios: