jueves, 3 de septiembre de 2009

“Fútbol femenino de altura”


Me ha llamado la atención un artículo de Silvia Fernández, del último número de la revista MujerHoy, sobre un equipo de fútbol femenino del Perú.
Lo primero que hago es entrar en Internet y buscar información en Google, para tratar de conocer más sobre este equipo y su localización geográfica. El equipo se llama Churubamba, el mismo nombre que su pueblo, que significa caracol en lengua quechua. Churubamba es una aldea de doscientos cincuenta habitantes, a unas cinco horas al sur de la provincia peruana de Cuzco y a 4.000 metros de altitud. Éste es un pueblo de edificios de adobe que se levanta a medio camino entre las frías montañas y el tibio valle del Cuzco, la antigua capital del Imperio de los Incas.
El equipo viste un traje que ellas mismas han confeccionado, como suelen hacer todas las mujeres del pueblo. Llevan cuatro juegos de faldas de colores, una sobre otra. También una blusa blanca, una chaqueta de lana de alpaca y un sombrero cuadrado de alas anchas bordado con hilos de colores y salpicado de lentejuelas. Las botas de jugar son sandalias con suela de neumático. Es la vestimenta oficial para jugar al fútbol, además es la ropa que ellas usan todos los días. A los coleccionistas de trajes de fútbol, ya les gustaría tener la este equipo, no dudarían en pagar cualquier cantidad.
Las mujeres de Churubamba juegan mejor al fútbol que los hombres de la aldea, si jugar mejor significa haber ganado los trofeos de cinco olimpiadas en un torneo contra otros seis equipos femeninos del distrito de Andahuaylillas.
La FIFA no tiene ni idea de este equipo, ni siquiera de donde está Churubamba, tampoco lo saben las aficiones del Real Madrid ni del Barcelona, y ellas tampoco conocen a Ronaldo, ni a Kaká, …, ni pasean por los Andes en Mercedes, ni en Audis,…, tampoco les darán grades cantidades de dinero por sus fichajes, pero Daniel Silva ha conseguido fotografiar la felicidad de estas mujeres con una imagen que ha sido galardonada como mejor foto del año, primer premio de la categoría “Sports Featurs Stories”.
Samuel Núñez Pestaña

No hay comentarios: