martes, 29 de septiembre de 2009

V Encuentro de voluntarios y voluntarias del medio rural en Villablino


El sábado 26 de septiembre por quinto año consecutivo se han reunido más de ochenta voluntarios y voluntarias de la provincia de León, esta vez en la capital de Laciana, en Villablino.
La jornada fue presentada por el Diputado Provincial del Área de Bienestar social, por la Alcaldesa de Villablino, por la Concejala de Bienestar Social y por la responsable del programa de voluntariado. Todo esto a las 11h de la mañana en la Casa de la Cultura, luego las técnicas de apoyo al programa explicaron el contenido del trabajo a desarrollar en los grupos, con el título “el voluntariado y la calidad de vida”, y mucho de esto es lo que se ve cuanto se reúnen tantas personas con unos mismos objetivos. Una breve exposición de las actividades desarrolladas por cada asociación participante y a tomar el café, que con el frío mañanero de Villablino, es lo que más nos apetecía.
A las 12h comenzamos el trabajo en los grupos, yo coordino el nº4, conmigo está Arancha, una de las trabajadoras sociales del CEAS de Cacabelos, muy implicada en el tema de voluntariado. Seis voluntarios y voluntarias forman el grupo, una de ellas es Carmen de Veguellina, una personas mayor, pero que está dedicando muchas horas de acompañamiento a gente también de sus edad y que se encuentran solas, dice que ha mejorada mucho sus relaciones sociales. Mª Jesús, una empresaria de Valencia de Don Juan, presidenta de una asociación de voluntariado, que no pide más que tener un local más grande, para poder dar mejor el servicio que ofrecen a las personas con más necesidades de su comarca. Toñín es de Cacabelos, de la asociación Flavium, su labor en la asociación es de acompañamiento a una persona con discapacidad que va en silla de ruedas, no sólo lo pasea, se inventa ejercicios de estimulación para que los practique mientras están en el parque. Tere es de Rioscuro, un pueblecito cerca de Villablino, pertenece a la asociación de voluntariado de Villablino-Babia, dos días a la semana visita domicilios de personas mayores con diferentes demencias. José, es presidente y voluntario en una asociación de Alcohólicos rehabilitados de Bembibre, su mayor ilusión es estar las tardes en la sede de la asociación a disposición de las personas que se quieren dejar el alcohol. La última del grupo, es Isi, pertenece a la asociación de voluntariado de Santa María del Páramo, ella desarrolla su labor en un centro de respito de Alzheimer, y nos dice que es muy feliz.
A las 14,30h nos vamos todos y todas a comer en un restaurante de Villablino, entre plato y plato hablamos de nuestras experiencias, momentos para aprender y enriquecernos.
A las 16,30h la visita al centro de interpretación del “urogallo” en la localidad de Caboalles de Arriba. Este centro permite al visitante conocer mejor la comarca de Laciana y la vida y costumbres del urogallo, una especia a punto de desaparecer. Mientras dura la visita, Ana y Ani, tratan concretar el trabajo desarrollado en los grupos de la mañana para llegar a la puesta en común.
A las 18h, y en el salón de actos del propio centro, nos juntamos todos y todas, se presentan las conclusiones, que podemos resumir en que los voluntarios y voluntarias desarrollan muchos más de aspectos positivos que negativos con respecto al estado de salud con uno mismo, con los demás y con la sociedad, a la vez que presentan una alta motivación hacía la labor que realizan..
Para terminar, se presentó una experiencia de voluntariado. Fernando, es el presidente de la Asociación de Voluntariado de Villablino-Babia, además interviene directamente con personas. Ana, es una maestra ciega, pero para ella ser ciega no le ha impedido ver lo hermoso de la vida. Ana, escribe en braille cuentos y relatos, que luego Fernando los pasa al ordenador, con el fin de que niños y niñas puedan conocer lo que Ana escribe. En la tarima de la sala, parecían cómplices de lo que decían.
Experiencias de este tipo son las que nos hacen seguir adelante en nuestra labor a favor del voluntariado.
Puede que este tipo de Encuentros no salga en las portadas de los periódicos, ni sea primera noticia en la radio o en la televisión, pero a las personas que realizan voluntariado tampoco les preocupa, ya que ellas mismas se valoran.
Felicidades por el esfuerzo de todos y de todas, aquellos que de alguna manera han sido parte importante para que este V Encuentro saliera adelante, también a los y las que no han podido estar.
Samuel Núñez Pestaña, esto paso, tal y como lo cuento.

No hay comentarios: