martes, 29 de diciembre de 2009

“El retrato de mi vida”, un proyecto de intervención socioeducativa con mayores


El proyecto tiene como objetivo general la estimulación de la memoria, a partir de la técnica de la reminiscencia. Las personas mayores participantes en este proyecto realizan una descripción de su historia de vida, recordando aquellos aspectos y vivencias que han tenido más sentido durante los años vividos.
Cada persona desarrolla el trabajo de una manera flexible y adaptándose a sus propias necesidades, es un trabajo individualizado, pero que al final dará lugar a una exposición conjunta de la historia del grupo a través de los retratos elaborados.
Las personas mayores describen sus hechos más significativos, su boda, su primer juguete, la escuela, su familia, las fiestas, …desde el nacimiento hasta la vejez. Esos hechos importantes y que se recuerdan, se han plasmado en un cuadro de corcho de 60cm X 80cm, con fotografías, con dibujos, con cartas, …Toda una información ordenada que representa un espacio importante de la vida de cada participante.
“El retrato de mi vida”, ha conseguido que las personas mayores recuerden aquellos aspectos más importantes en sus vidas, estimulando vivencias personales, aumentando la autoestima de cada participante, potenciando la comunicación entre el grupo y entre el conductor de la actividad, que este caso era un psicólogo, y compartir su historia con los demás.
El proyecto ha sido organizado por el CEAS de la zona de acción social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados, financiado por la Diputación de León, ha contado con la colaboración de estos Ayuntamientos y de las Asociaciones de Mayores, las sesiones han sido desarrolladas por técnicos de la empresa Social3.
En este proyecto han participado más de cincuenta personas mayores de 60 años, algunas afectadas por algún tipo de demencia, también muchas parejas, y en general personas mayores muy activas.
Samuel N.P.

No hay comentarios: