viernes, 11 de diciembre de 2009

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le da finalmente la razón y concluye que negarle la pensión fue discriminatorio

Caso de Mª Luisa Muñoz "la Nena"
La FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO expresa su satisfacción por la resolución definitiva de una injusticia que ha venido denunciando desde el 2000 en todas las instancias judiciales españolas
La viuda gitana Mª Luisa Muñoz "la Nena", quien con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano ha venido reclamando el reconocimiento de su pensión de viudedad desde hace ya casi 10 años, ha obtenido un transcendental respaldo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una resolución emitida el 8 de diciembre de 2009, en la que se concluye que la negativa a concederle la pensión por haberse casado por el rito gitano fue discriminatoria.
Mª Luisa, recurso de amparo en el Tribunal Constitucional fue rechazado en 2007, recibirá ahora 70.000 euros en concepto de indemnización.
La Fundación Secretariado Gitano convocó a los medios de comunicación en una Rueda de prensa en su sede social en Madrid (c/Ahijones, s/n), el día 9 de diciembre a las 13 h. En ella participaron la propia Mª Luisa Muñoz; el director de la Fundación, Isidro Rodríguez; la responsable de Igualdad de Trato, la abogada gitana Sara Giménez; los abogados que han defencido el caso en Estrasburgo, Sebastián Sánchez y Magdalena Queipo de Llano; y Juan de Dios Ramírez, presidente de la Unión Romaní.
En la rueda de prensa Mª Luisa Muñoz insistió en recomendar a los gitanos que lleven al registro sus bodas, ya que esta sentencia no significa que a partir de ahora la boda gitana tenga efectos legales.
Más información en: http://www.gitanos.org/

No hay comentarios: