domingo, 20 de diciembre de 2009

La enfermedad mental, a debate en Cacabelos


El miércoles, día 16 de diciembre,se desarrolló en Cacabelos una Jornada de sensibilización e información sobre recursos sociales para personas discapcitadas por la enfermedad mental en el medio rural. La actividad que está enmarcada dentro del proyecto "Al margen" que desarrolla la Diputación de León-Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades a través del CEAS de la zona de acción social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados, el lugar elegido ha sido el Aula de Actos del Museo Arqueológico de Cacabelos. El Aula se llenó con un público muy sensibilizado por esta problemática social que afecta cada vez más a personas más jóvenes. Entre los y las asistente, se encontraban diversas Concelas del Ayuntamiento de Cacabelos, entre ellas la presidenta de la Comisión de Acción Social y la presidenta de Comisión de Cultura, personas afectadas, familiares, profesionales de los servicios sociales y de salud, en general muchas personas interesadas por conocer la situación de las personas que sufren la enfermedad mental.
La mesa redonda "sobre los recursos", se contó posiblemente con las personas que más conocen el mundo de la enfermedad mental en la Comarca del Bierzo, Yolanada Zapico, jefa de servicio de psiquiatría de la zona de salud del Bierzo, Javier del Valle, director del centro de rehabilitació psicosocial de la Real Fundación "Hospital de la Reina" y de Ana Isabel Urones, coordinadora de la asociación Alfaem-Bierzo, además la representante del CEAS en la mesa, Estíbaliz Luna, trabajadora social, expuso el trabajo desarrollado desde los servicios sociales de base, la información, derivación, coordinación con otros recursos, además dejó patente las limitaciones con este colectivo.
La segunda parte con la proyección del documental "nos llamaban locos", cedido por la asociación de cine "mi retina me engaña", y para finalizar la representación "al margen" por el grupo de teatro Compañía del Canal", una acción teatral preparada expresamente para este proyecto.
Desde el equipo CEAS se valora de una manera muy positiva el desarrolló de este encuentro, creemos que se han cumplido los objetivos generales: sensibilizar e informar sobre los recursos.
El blog Mirada Social Bierzo quiere felicitar una vez más al Equipo CEAS por el trabajo que está desarrollando en el proyecto "Al margen", y en otros proyectos de sensibilización hacia colectivos con diversas discpacidades, de exclusión social, o en situación de riego.
Samuel N. P.

No hay comentarios: