martes, 16 de febrero de 2010

Párkinson Bierzo alerta de que las personas afectadas por esta enfermedad son cada vez más jóvenes

«Cada vez el párkinson afecta a gente más joven, sobre todo en la comarca del Bierzo y sobre todo en la provincia de León», señaló la presidenta de la Asociación Párkinson Bierzo, María Encina Gutiérrez, quien indicó que en la asociación ya hay gente de 40, aunque la media suele rondar los 50 años. Además, añadió: «En estos últimos meses ha crecido muchísimo el número de afectados».
Por este motivo, reclaman más implicación social ya que la rehabilitación integral «para los enfermos, sus familiares o sus cuidadores y cuidadoras es necesaria para conseguir una buena calidad de vida». Gutiérrez precisó que los aparatos son básicos, sobre todo los relacionados con la logopedia y que deben ser personalizados, uno para cada paciente.
Actualmente acuden a la sede de la asociación 30 personas a las clases de rehabilitación, aunque son más de 70 los socios de Párkinson Bierzo. A la carencia de material, María Encina Gutiérrez suma la necesidad de profesionales, como un logopeda o un fisioterapeuta. «Con una buena rehabilitación y la medicación, los enfermos de párkinson pueden tener una buena calidad de vida», señaló, para añadir que actualmente la enfermedad afecta a una persona de cada seis mil. Además, Gutiérrez destacó que León es la única provincia en la que existen tres sedes -”Astorga, León y Ponferrada-” «con socios/as y con mucha actividad», lo que demuestra la afectación de esta enfermedad en los leoneses.
La Asociación Párkinson Bierzo firmó ayer un convenio con la Caixa. Con los 15.400 euros que entregará la entidad financiera, la asociación comprará parte del material necesario e intentará ampliar su plantilla.
La rehabilitación ayuda a los enfermos a mejorar su capacidad de reacción, ante la inestabilidad que genera el párkinson, o los colapsos que provoca, por lo que es necesario enseñarles también a tragar. Este es el segundo convenio de colaboración que firman la Obra Social de la Caixa y la Asociación Párkinson Bierzo.
Noticia: Diario de León, 16 de febrero de 2010

No hay comentarios: