jueves, 18 de marzo de 2010

Iguales, pero diferentes

«Oigo sólo... como una voz». Así intentaba explicar el pequeño Gorka Carbayo lo que sentía ayer en el patio de su colegio con unos cascos que le impedían oír. «Tengo miedo porque creo que me voy a estrellar, aunque lleve el bastón y a mi compañera al lado», dijo Andra Rafaela Pop, mientras Alba Jiménez la llevaba «con cuidado porque está ciega» por el patio. «No siento nada, con la sordera es más difícil», apuntó Jesús Romero Romero.
Todos son alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del Colegio La Puebla de Ponferrada que ayer participaron en el programa del área de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada Accede a tú escuela , que pretende sensibilizar al alumnado sobre las discapacidades. Con gafas especiales que simulan algunas deficiencias visuales, cascos que no permiten la llegada de ningún sonido y muletas, los estudiantes sintieron por un momento qué es perder alguno de los sentidos y no tener buena movilidad.
Antes de «ponerse en la piel» de personas ciegas o sordas, los estudiantes llegaron a una conclusión tras participar en una amena charla contextualizada con imágenes y juegos. Después de pasar una hora alegaron rotundamente: «Todos y todas somos iguales, pero diferentes». Comprendieron que antes de ayudar es necesario preguntar a la persona si necesita algo y después, cómo quiere ser ayudada. También llegaron a la conclusión de que no hay imposibles, conociendo a alpinistas ciegos, a atletas sin piernas o al propio Bethoven, que era sordo profundo.
Entre los objetivos de estas jornadas está fomentar el respeto a lo diferente y a la diversidad, concienciar a los pequeños sobre la accesibilidad y la discapacidad y enseñarles cómo deben comportarse ante alguien con algún handicap para así poder mejorar las relaciones con los demás.
Más de 500 estudiantes ponferradinos podrán disfrutar de nuevo de esta experiencia, que se realiza por tercer año consecutivo. De momento ya se han inscrito nueve colegios (Jesús Maestro, Valentín García Yebra, La Borreca, San Ignacio, Campo de la Cruz, San José Obrero, Campo de los Judíos, La Inmaculada y La Asunción, junto con el de La Puebla), aunque el resto de los centros todavía puede solicitar que el alumnado de 5º de Primaria participen en este programa.
Noticia: Diario de León, 18 de marzo de 2010

No hay comentarios: