jueves, 4 de marzo de 2010

'Bernarda Alba' hecha por 'bernardas albas'

Bernarda Alba se reencarna en la piel oscura y la voz cascada de Rocío Montero Maya, una gitana de El Vacie (el poblado chabolista de Sevilla, el más antiguo de Europa), desde el 4 y hasta el 14 de marzo en el Teatro Español.
La compañía sevillana TNT presenta una versión "fragmentada y heterodoxa" (según Pepa Gamboa, la directora), de 'La casa de Bernarda Alba', interpretada por mujeres gitanas, analfabetas en su mayoría.
Los promotores de la idea son, además de Gamboa, Ricardo Iniesta, creador del 'laboratorio teatral' Territorio de Nuevos Tiempos (TNT) y la actriz Silvia Garzón, quien se empeñó en montar un taller de teatro para mujeres gitanas analfabetas a 150 metros del poblado chabolista sevillano. Al final lo tuvieron que cerrar, porque era tal el éxito que no podían manejar la demanda.
De aquella experiencia nació la idea de montar Bernarda Alba, porque, según la directora, "veía muchos paralelismos con la situación de estas mujeres. Lo suyo, al fin y al cabo, es un encierro a cielo abierto".
Las gitanas actrices, tímidas todavía ante un micrófono, tomaron ayer la palabra para agradecer a los promotores "la oportunidad que nos dan para levantar la cabeza", dijo Rocío.
"Para nosotras, esta obra significa mucho, porque nunca habíamos salido de El Vacie y esto nos abre puertas", añadió Lole del Campo, que interpreta a Martirio.
Desde que estrenaron en noviembre de 2009 en Sevilla, con un premio (El Público-Canal Sur) a sus espaldas, las actrices han despertado su voz reivindicativa y ahora saben quién les debe una casa. "Queremos que el alcalde se deje de promesas y nos dé una casa. Nuestra vida ha cambiado, pero no tanto. Seguimos volviendo a chabolas llenas de ratas y anegadas de agua".
Noticia: El Mundo, 4 de marzo de 2010

No hay comentarios: