martes, 9 de marzo de 2010

La historia de la humanidad en femenino

"La historia de la humanidad en femenino" es una presentación en PowerPoint preparada por el CEAS (Centro de Acción Social) de la Zona de Acción Social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados, con motivo del Día Internacional de la Mujer".
El trabajo muestra un total de 50 imágenes desde la prehistoria hasta el año 2008. Mujeres que contribuyeron con sus logros al avance de la sociedad, pero que la propia historia ocultó e ignoró a muchas de ellas. Mujeres como Hipatia de Alejandría, Cristina de Suecia, Flora Trisitan, Isadora Duncan, Clara Zetkin, Eva Perón, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, Teresa de Calcuta,...
"Mujeres, las olvidadas de la historia".
La historia siempre se ha escrito en masculino, escritores, filósofos, poetas, reyes, científicos, …, todas hemos estudiado sus grades logros, sus vidas, sus historias, …, pero todas sabemos que a lo largo de la historia hubo grandes mujeres, muchas veces a la sombra de ese “gran” hombre. Comencemos a ser nombradas, recordadas, dejemos de ser invisibles, a ellas les debe mucho la historia de la humanidad, grandes escritoras, filósofas, científicas, astronómas, reinas, políticas o simplemente compañeras, amas de casa, …
Alguien dijo una vez ¿que razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo?.
Aquí están unos pocos ejemplos de cómo la historia de las mujeres ha sido ocultada, manipulada o incluso negada. Es de justicia que entre todas reivindiquemos que nuestras hijas e hijos tengan el derecho a estudiar una historia que refleje a toda la sociedad y no sólo a una parte.
La historia de la humanidad debe escribirse en femenino y en masculino.
La selección de las imagenes y de los textos de la presentación los ha realizado Rosy Puerto Sernández, a la que agradecemos su colaboración.
Si alguien está interesado en está presentación se puede poner en contacto con este Blog.




No hay comentarios: