viernes, 17 de septiembre de 2010

Álex Angulo, Retina Especial del Festival de Cine de este año

Ponferrada acogerá desde el próximo martes y hasta el 2 de octubre el octavo Festival de Cine, que en esta edición «presentará propuestas que hagan reflexionar sobre el mundo» y la crisis, dándole un «enfoque divertido a través del musical», como apuntaron desde Mi retina me engaña los organizadores del festival Antonio Donís y Antonio Morán. Este año, el actor vasco Álex Angulo -”conocido por sus papeles en El día de la bestia, Acción mutante o El laberinto del fauno, en el cine, el corto Las mirindas asesinas o series de televisión como Periodistas o Los Serrano -” recibirá el premio Retina Especial por su apoyo al mundo del cortometraje y a los nuevos directores. La gala de entrega de premios se celebrará el día 2 en el Teatro Bergidum y estará dedicada al mundo del musical. De hecho, el cartel promocional es un guiño a la película Greasse , emulando una chaqueta de cuero.
El festival de este año cuenta con 35.000 euros de presupuesto, un 30% menos que el año pasado, y durante los once días que se desarrollará se proyectarán más de 40 trabajos. «Es un programa ajustado, pero siguen las secciones oficiales», explicó Donís, que añadió que la Retina Cercana será para la actriz ponferradina Otilia Laiz y la Retina Contemporánea para Chus Domínguez.
Para los niños. Por las mañanas, los alumnos de más de 20 colegios bercianos podrán acudir al cine a ver «películas con contenidos educativos y didácticas». «Muchos de los trabajos que participan juegan con la crisis, algunos con el humor negro, otros con historias críticas y otros con thrillers», explicó Morán, para añadir que también se podrán ver historias con temáticas social y solidarias y otras «vanguardistas y arriesgadas».
Junto con las secciones oficiales están las centradas en el medio ambiente y la energía, además de la sección solidaria. Discapacidad y arquitectura son otros de los apartados del festival de cine ponferradino.
La concejala de Cultura, Turismo y Juventud de Ponferrada, Susana Téllez, presentó junto con los organizadores del festival el programa, que cuenta con el respaldo municipal. «Son propuestas atractivas que pueden gustar a todo tipo de público y de todas las edades, porque permite acercar el cine a todos los ciudadanos», indicó la edil.
Noticia: Diario de León, 17 de septiembre de 2010

No hay comentarios: