Las Instituciones Públicas en su afán de buscar patrocinadores de sus actividades, ante una época de “crisis”, o mejor dicho ante una falta de “saber gestionar” los recursos, no dejan de saltarse cualquier ley, normativa, código ético, etc.
Lo más cercano es la contraportada de algunos de los programas de fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, en el que figura la publicidad de un club de alterne.
Para el Instituto de la Mujer, este tipo de publicidad, "atenta contra la dignidad de las mujeres". Además el organismo considera un hecho grave que aparezca en un soporte vinculado a una Administración Pública, que tiene, además, la obligación de velar por el respeto a los derechos de las mujeres y fomentar la igualdad de género. A la vez que el propio Instituto recuerda que desde el año 2009 se está aplicando un Plan integral para luchar contra la trata y la explotación sexual de las mujeres, que casi siempre se producen en este tipo de locales.
“Saltó la liebre” en Oviedo, pero son muchos los Ayuntamientos y otras Instituciones Públicas, que en sus programas de tipo cultural, deportivo, de ocio, hacen caso omiso a la legislación actual, colocando publicidad sexista, de locales de copas, y un sin fin de anuncios que nadie los supervisa, y que llegan a toda la población. Además están en la obligación de utilizar un lenguaje no sexista en los textos publicados, aspecto que parece siempre olvidarse.
Son las propias Instituciones Públicas, en muchas de ellas aprobados Planes de Igualdad, de Prevención de Drogodependencias, de Defensa de la Infancia, etc, las que tienen que priorizar y hacer valer todas las normativas aprobadas.
Lo más cercano es la contraportada de algunos de los programas de fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, en el que figura la publicidad de un club de alterne.
Para el Instituto de la Mujer, este tipo de publicidad, "atenta contra la dignidad de las mujeres". Además el organismo considera un hecho grave que aparezca en un soporte vinculado a una Administración Pública, que tiene, además, la obligación de velar por el respeto a los derechos de las mujeres y fomentar la igualdad de género. A la vez que el propio Instituto recuerda que desde el año 2009 se está aplicando un Plan integral para luchar contra la trata y la explotación sexual de las mujeres, que casi siempre se producen en este tipo de locales.
“Saltó la liebre” en Oviedo, pero son muchos los Ayuntamientos y otras Instituciones Públicas, que en sus programas de tipo cultural, deportivo, de ocio, hacen caso omiso a la legislación actual, colocando publicidad sexista, de locales de copas, y un sin fin de anuncios que nadie los supervisa, y que llegan a toda la población. Además están en la obligación de utilizar un lenguaje no sexista en los textos publicados, aspecto que parece siempre olvidarse.
Son las propias Instituciones Públicas, en muchas de ellas aprobados Planes de Igualdad, de Prevención de Drogodependencias, de Defensa de la Infancia, etc, las que tienen que priorizar y hacer valer todas las normativas aprobadas.
Samuel N.P.
2 comentarios:
Hola Samuel,
Quería saber ¿cuál es la fuente del artículo "Salta la liebre" que publicas hoy?, porque he buscado en la página del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Igualdad y no encuentro ninguna referencia.
Enhorabuena por tu blog!!
Muchas gracias, un saludo
Cristina
Cristina, es verdad que no aparece ninguna reseña sobre este asunto en el Instituto de la Mujer. La noticia surgió en varios medios de comunicación estatales y del Principado de Asturias. Ha sido el PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo el que ha denunciado ante el Ministerio de Igualda, en concreto en el Instituto de la Mujer. Ha sido este último organismo el que le ha pedido al Ayuntamiento que retire los programas editados con esa contraportada.
Gracias a ti por visitar el blog.
Samuel
Publicar un comentario