sábado, 17 de diciembre de 2011

Una exposición que profundiza en las vidas rotas del maltrato a las mujeres

Una visión desde dentro para quienes no conocen la magnitud del terrible problema que supone la violencia de género. Esa es la intención de la bembibrense Blanca Porro Ferro en su exposición ‘Muñecas rotas’ que desde ayer se muestra en el espacio EstaciónArte.
Se trata de una colección de 19 fotografías acompañadas de textos y varias instalaciones representativas de las cadenas emocionales, psicológicas y físicas que suponen vivir bajo el yugo del maltrato. La Mesa Social de la Mujer de Ponferrada, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, organiza esta muestra a la que ayer acudieron numerosos representantes políticos de Ponferrada y Bembibre. Entre ellos, el concejal de Acción Social, Luis Antonio Moreno, que ayer destacó que esta exposición se enmarca en los actos del Día de la Violencia de Género. “Es una exposición muy viva que quiere transmitir lo que siente una víctima de maltrato y hay que llamar la atención sobre ello para erradicar la violencia”, explicó.

La autora de la exposición destacó que el objetivo de la muestra es que el observador se sienta como una víctima de violencia de género. “Yo antes era de la opinión de que si un tío me pegaba no lo volvía a hacer más, pero cuando me puse a mirar lo que había detrás, descubrí que cuando llega el golpe físico, todo está hecho, pues hay un maltrato psicológico anterior muy grande y la víctima no es capaz de salir de ese círculo de violencia”, señaló. Blanca Porro Ferro reconoce que hay mucha gente que no entiende este problema y “juzga a las víctimas, que no están así porque quieren, sino porque sienten todo eso”. En este sentido, la idea de la exposición es entender a las víctimas “para entenderlas y ayudarlas”.

Por su parte, la portavoz de la Mesa Social de la Mujer, Agripina de la Mata, reclamó ayer la atención del Ayuntamiento para continuar con las actividades destinadas a erradicar la violencia de género y otras que lleva a cabo esta plataforma. “Queremos que nos sigan incluyendo en el apartado de financiación para seguir trabajando en esta línea, porque en esta época todavía se acrecienta mucho más el tema de la violencia”, señaló.La exposición estará abierta hasta el 29 de diciembre de 11 a 14 y 16 a 19 horas de martes a sábado y los domingos de 11 a 14 horas.

Noticia: La crónica de León, 16 de diciembre de 2011

1 comentario:

Samuel Núñez Pestaña dijo...

El año pasado trabajé con Blanco en la preparación de su exposición en la localidad de Toral de los Vados. A la inauguración de la exposición la enriquecimos con una mesa de redonda en la que participó la propia autora, la asociación ADAVAS y el CEAS.
Es una exposición que destaca tanto por su originalidad como por el mensaje que nos transmite.
Aconsejo visitar y reflexionar sobre las 19 fotos, no tiene desperdicio ninguno. Un saludo.