miércoles, 14 de marzo de 2012

Cuando toca vivir sin memoria

¿Cómo se vive sin memoria? André y Dorine son una singular pareja de ancianos cuya vida monótona y rutinaria se ve sacudida por un acontecimiento catastrófico: el alzhéimer. La enfermedad, que poco a poco va devorando sus recuerdos y su identidad, les obligará a empezar de cero. Tendrán que bucear en su pasado para reencontrarse, para averiguar quiénes son.
La obra comienza con una pareja que, tras años de convivencia, se dedican a ‘hacerse la puñeta’. La pasión de André es la escritura y la de Dorine, la música. La máquina de escribir de uno y el violonchelo de otra se acaban fundiendo en una suerte de concierto infernal.
Aunque llevan muchas décadas juntos, la pérdida de su historia personal —paradojas del destino—, les brindará una segunda oportunidad.
Kulunka Teatro desembarca esta noche en el Auditorio Ciudad de León con la singular obra André y Dorine. Con este montaje la compañía vasca conquistó el pasado año los premios a la Mejor Dramaturgia y Mejor Espectáculo en el Festival Be Birmingham y Mejor Espectáculo Extranjero en el Festival de Teatro de La Habana.
Herederos de un teatro experimental y de los más genuinos mimos, Kulunka Teatro, bajo la dirección de Iñaki Rikarte, investiga diferentes lenguajes escénicos. En André y Dorine juegan con las emociones del público, con la particularidad de que en toda la representación no pronuncian ni una sola palabra. A través de las máscaras, trasladan a los espectadores hacia un universo en el que todo es posible. Tres únicos actores son capaces de interpretar a más de quince personajes.
Con elementos sencillos (tres actores, música y máscaras) y una historia cotidiana y, en principio, antipática, la de dos viejos solitarios y ‘amnésicos’, el público se dejará guiar durante 85 minutos por emociones que discurren entre la risa y la tristeza. La vida, en definitiva, también es pura tragicomedia. No es fácil adentrarse en el mundo del alzhéimer, una enfermedad que en España afecta a más de 650.000 personas, y hacerlo además únicamente a través de gestos y música, sin caer en la superficialidad.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 21.00.
Entradas: 11 euros.

Noticia: Diario de León, 14 de marzo de 2012