viernes, 13 de septiembre de 2013

Las vivencias de voluntarios internacionales protagonizan el Día del Cooperante en León


Espacio Vías acogió ayer una mesa redonda que tuvo como objetivo dar a conocer en León la oferta que existe de voluntariado internacional, bajo el nombre «Una visión de la cooperación leonesa».
La mesa redonda, organizada por la unidad territorial de la Coordinadora de ONGD, en colaboración con el Ayuntamiento de León, contó con la colaboración de Laura Juanes, representante de la ONG Entreculturas; Inés Carbajal, de Intered; y Yiboula Emmanuel Baziir, de la Asociación Humanitaria a Burkina Faso.
Yiboula Emmanuel procede de Burkina Faso, lleva ocho años en España y asegura que «con esta organización pretendo ayudar a mi pueblo y mejorar la realidad que conozco de primera mano». En la actualidad la Organización se encaraga de realizar ayuda socio-sanitaria y la construcción de pozos de agua potable en Burkina Faso. Yiboula afirma que «nuestra ayuda no llega a toda la población de Burkina Faso, pero trato de poner mi granito para que pueda prosperar y en un futuro poder llegar a países colindantes como Mali».
En la actualildad sólo Yiboula Emmanuel y su mujer, Olga Gancedo, se trasladan para colaborar sobre el terreno en este país, situación que esperan que cambie y en un futuro próximo sean bastantes las personas que quieran cooperar en Burkina Faso con el proyecto de esta organización.
La representante de Intered, Inés Carbajal, lleva trece años como cooperante en India y declara que «su mentalidad es totalmente diferente a nuestra mentalidad occidental». «Esta experiencia te cambia la perspectiva del mundo y de vivir» manifiesta, «desarrollas capacidades personales que no conoces, de aprender y de comunicación». Inés ha participado en dos de los 30 proyectos de esta organización. Uno de ellos consistía en fomentar la educación sociocultural y la lectura mediante una biblioteca móvil que recorría 16 localidades de este país. El segundo proyecto tenía como objetivo sacar a 29 mujeres de la pobreza garantizándoles un sueldo por hacer túnicas y pañuelos típicos indios.
Noticia: Diario de León, 13 de septiembre de 2013

No hay comentarios: