jueves, 19 de febrero de 2009

El Pacto Provincial por el Empleo creará 16 empresas y 64 trabajos

La Diputación pondrá en marcha en el plazo de una semana el Pacto Provincial por el Empleo, un plan que contiene seis líneas de actuación para tratar de dinamizar el empleo en el área rural y que prevé la creación de 16 empresas, con la generación de 64 puestos de trabajo. La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, explicó ayer que los 32 agentes económicos que forman parte de ese pacto firmarán el documento para poner en marcha esta iniciativa, en la que destaca el proyecto «León Labora: Empleo para ti», financiado con fondos europeos.
Para Carrasco es necesario «empezar urgentemente» con este proyecto y próximamente se sacarán a concurso «todas las medidas de formación y fortalecimiento del empleo» que contempla esta iniciativa para generar trabajo en el entorno rural, dando prioridad a los colectivos más desfavorecidos. Se trata de un plan que consiste en la programación de cursos de formación del que se beneficiarán 520 personas entre jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración o inmigrantes.
«León Labora» desarrollará acciones de «lucha contra la desigualdad y la despoblación» en materia de empleo, con especial atención al colectivo de las mujeres en las zonas rurales porque «es donde más desempleo femenino hay», comentó Carrasco.
Por otro lado, la presidenta se refirió también a la necesidad de comenzar a determinar en qué seis lugares se instalarán los Centros Innovadores de Acción Social, un proyecto que trata de acercar a los núcleos rurales toda la información y los programas en materia social y de empleo que se realizan desde la Diputación mediante el apoyo europeo.
«Esto lo va a querer todo el mundo pero hay que distribuirlo bien y que sean centros de referencia», dijo. Señaló, además, que según las directrices de la Unión Europea estos centros se deberán ubicar en edificios emblemáticos de la localidad en la que se instale para fomentar su rehabilitación.
Isabel Carrasco enfatizó la importancia de estos dos proyectos «porque el futuro depende del funcionamiento del Pacto por el empleo». Será abordado bajo la estrategia europea y en el marco de los planes nacional y autonómico de empleo en un contexto sociolaboral que analice las «debilidades, amenazas y oportunidades de futuro» de León.
Igualmente, buscará la orientación laboral, el fomento de la actividad económica, el apoyo a los nuevos yacimientos de empleo, la mejora de las infraestructuras, los planes de nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.
Noticia: Diario de León, 19 de febrero de 2009

No hay comentarios: