martes, 10 de febrero de 2009

Tallalcann


El proyecto “Tallalcann” tiene la referencia en los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis, documentación elaborado por la junta de Castilla y León-Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades-Comisionado Regional para la Droga y que desarrolla el Consejo Intermunicipal de Prevención de Drogodependencias "Bierzo Central" a través de la Diputación de León-Plan Provincial de Drogodependencias.
Teniendo en cuenta que el colectivo juvenil presenta una serie de factores que incrementan el riesgo de tener un accidente de tráfico. Unos factores relacionados con las características psicológicas de este colectivo y otro factor muy importante su inexperiencia en la conducción.
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre la juventud, también hay que reseñar que la mayor parte de las lesiones medulares en este colectivo se origina también por accidentes en la carretera.
Las conductas de riesgo asociadas a la conducción tienen una gran importancia, muchos jóvenes declaran haber conducido bajo los efectos del alcohol.
El alcohol debido a su aceptación culturalmente presenta una menor percepción del riesgo y una mayor tolerancia social.
El consumo juvenil de alcohol se concentra el fin de semana y en momentos muy determinados, sobre todo entre la noche/madrugada, está asociados a la diversión, se inicia en el grupo de amigos/as, y se realiza en lugares de ocio, casi siempre alejados de los sitios habituales de residencia, lo que favorece el cansancio y el sueño que influyen directamente sobre la capacidad de conducción.
El consumo de cannabis está en aumento entre el colectivo juvenil, disminuyendo la percepción de riesgo entre la población y la tolerancia social respecto a su consumo, llegando a adquirir los patrones de consumo de las drogas legales.
Ante esta situación y teniendo en cuenta según diversos datos de las autoescuelas, que nos manifiestan un alto número de chicos y chicas que al cumplir los 18 años están sacando el carné de conducir, se viene desarrollando este proyecto dirigido a chicos y chicas de 17 años, alumnado de 2º de bachiller, de garantía social y jóvenes de las asociaciones juveniles.


Foto: Taller "Tallalcann" en el IS "Bergidun Flavium" de Cacabelos.

No hay comentarios: