sábado, 21 de agosto de 2010

¿Qué está pasando con los gitanos y las gitanas en Europa?

Primero fue Berlusconi, ahora le toca el turno a Sarkozy, que ha fletado varios aviones para que lleven a ciudadanos y ciudadanas, pertenecientes a la etnia gitana, de vuelta a Rumanía y a Bulgaria.
Se habla de población deportada, y sabemos que deportación es la acción de destierro del que son victimas individuos o grupos de personas usualmente por razones política, también se denomina deportación a la acción de expulsión de un país a extranjeros que se encuentran en estado de inmigración ilegal. También se ha aplicado como castigo, con fines esclavistas. En algunos casos la deportación de comunidades tiene como causas diferencias étnicas o religiosas.
En todo caso, las causas que históricamente han llevado a las deportaciones de cualquier grupo es considerado como un acto segregacionista y ha conllevado en diversas oportunidades graves abusos e incluso el exterminio o genocidio de poblaciones enteras.
Pero el Gobierno de Sarkozy dice que no se trata de expulsiones sino de repatriaciones “voluntarias”, a través de un programa de ayuda al retorno. La movilización de muchos colectivos gitanos y de ciudadanía, de la Unión Romaní, de grupos políticos, incluso de políticos y politicas del partido de Sarkozy, han levantado la voz, denominado a estos vuelos “vuelos de la vergüenza”.
Se calcula que unos 10.000 romanís han sido ya expulsados en estos últimos años, sabiendo que muchos de ellos han nacido en Francia, que son ciudadanos y ciudadanas de Europa.
Cuando la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas “Mimbre Verde” de Cacabelos, Rosa Mª Fuente, explica a las personas asistentes a un acto lo que significa la bandera gitana, habla del color azul que simboliza al cielo, el verde al campo y la rueda?, la rueda dice que es la carreta que nos lleva por todo el mundo desde que nos expulsaron de la India. Un pueblo nómada que no conoce país ni nación, pero que se sienten parte del mundo.
Debemos parar toda esta situación antes que nos lleve a actitudes racistas y xenófobas, y para que nadie tenga que volver a coger la “carreta” o la “forgoneta” por presiones o por miedo.
Para las personas que puedan, el día 4 de septiembre, a las 14 horas, se celebrará en París, en la Plaza de la República, una gran manifestación en contra de estas medidas tomadas por el Gobierno de Sarkozy, convocada por más de treinta organizaciones entre las que están los principales partidos y organizaciones sociales y sindicales del país.
Samuel N.P.
Foto: El Mundo

No hay comentarios: