lunes, 6 de diciembre de 2010

Asociacionismo, participación y nuevas tecnologías


El curso sobre “asociacionismo, participación y nuevas tecnologías”, organizado desde el área de acción social del Ayuntamiento de Ponferrada, dirigido a las asociaciones de ámbito social, en el que la parte teórica ha sido preparado e impartida por el responsable este blog, y con una finalidad muy clara, abrir el campo de las nuevas tecnologías a las asociaciones.
El curso se diseña con tres objetivos básicos: facilitar a las asociaciones su trabajo, favorecer la participación de las personas asociadas y hacer llegar de una forma practica sus actividades a toda la comunidad.
La duración del curso de veinte horas, ha sido dividido en dos partes, una teórica y otra práctica.
Los contenidos de la parte teórica se han desarrollado a través de tres sesiones:
En la primera sesión se hace una introducción a la sociedad de la información y del conocimiento, a la vez que exponen las repercusiones sociales de la sociedad de la información y la comunicación. Por ultimo se hace un repaso a las nuevas tecnologías y su aportación a la sociedad actual, concretando en el movimiento asociativo.
Una segunda sesión se desarrolla teniendo en cuenta a las nuevas tecnologías como elementos para la construcción comunitaria. Se realizan diversos trabajos prácticos por grupos sobre “colectivos, nuevas tecnologías y formas de intervención”. Para finalizar se analizan los “mitos y realidades” de la participación ciudadana desde las nuevas tecnologías.
En la tercera sesión se habla del fenómeno social de Internet y de la alfabetización digital. Para finalizar se hace un repaso a las bases de datos, al correo electrónico, a la videoconferencia, paginas web, blogs y a las redes sociales, como aplicaciones en un asociación.
La parte práctica, que también contó con tres sesiones, ha sido la aplicación de la última parte teórica.
Samuel N.P.

No hay comentarios: