miércoles, 1 de diciembre de 2010

“Prevenir y evitar situaciones de maltrato a personas mayores”


“Prevenir y evitar situaciones de maltrato a personas mayores”, es el tema que desde el CEAS se les ha propuesto a las asociaciones de mayores de la zona de acción social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, para desarrollar dentro de las actividades que organizan con motivo de las diferentes semanas del mayor, otoños culturales y meses dedicados a los hogares, etc.
El tema preparado a modo de presentación en PowerPoint, por los y las profesionales del CEAS, dentro de la forma de charla-coloquio, se acompañó de un cortometraje, sobre el abandono de los mayores, cedido por la asociación de cine “mi retina me engaña”.
Las charlas-coloquio comienzan hablando de la ley de atención a las personas mayores en Castilla y León, de los derechos y deberes de este colectivo, del concepto de maltrato a las personas mayores, de las clases de maltrato (físico, psicológico, sexual, económico, abandono, etc) y del maltrato institucional. También se expusieron los indicadores para poder detectar algún tipo de maltrato, a la vez que se dieron diversas recomendaciones para detectar y actuar en estas situaciones. Al final se presentaron diversos recursos públicos para informarse y prevenir situaciones de este tipo.
Samuel N.P.

No hay comentarios: