jueves, 26 de mayo de 2011

El juego cooperativo como medio para conocerse mejor

Los chicos y chicas del programa “construyendo mi futuro” que se desarrolla en la zona de acción social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, también quieren jugar.
Pero jugar a qué y para qué?. Aprender a jugar a juegos no competitivos, juegos donde aceptarse, cooperar y compartir puede provocar aspectos positivos sobre sí mismos, sobre los demás y sobre como deberían actuar en la propia comunidad.
El juego cooperativo está muy relacionado con la comunicación, la cohesión, la confianza y el desarrollo de las destrezas para conseguir una interacción social positiva.
En los juegos en los que nadie pierde, tampoca nadie gana, se consigue una aceptación de los y las participantes, y desarrolla una alta autoestima. Los chicos y las chicas en estos juegos relacionan la participación con un sentido de pertenencia al grupo, con sensación de contribuir a la actividad de manera satisfactoria.
Después de una semana cargada de tensión por las clases, las actividades de los viernes de este programa están dirigidas a producir alegría, pasarlo bien, potenciar la vitalidad y la satisfacción.
El juego fortalece al grupo, ayuda a superar las limitaciones y desarrolla las potencialidades de los chicos y de las chicas.
Samuel N. P.

No hay comentarios: