jueves, 24 de noviembre de 2011

Acciones educativas desde la Educación Social, en el marco de las situaciones de violencia de género

Ana Crisitna Gonzalez Rodríguez, es Educadora Social, forma parte del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, y participó como ponente en la Jornada Formativas para Profesionales de la Red de Atención a las Mujeres Victimas de la Volencia de Genero, que se celebró en Valladolid, el 22 de noviembre, organizado por la Junta de Castilla y León. Ana, nos manda el enlace de su ponencia y nos deja esta reflexión.

"Hablar de las acciones educativas desde la Educación Social, en el marco de las situaciones de violencia de género, ha de ser sinónimo de acciones que tienen un sentido y un valor pedagógico.

Una auténtica intervención multidisciplinar incluye a los educadores y educadoras sociales. Tenemos capacidad psicopedagógica, capacidad para analizar la realidad, gestionar y planificar programas y buena disposición para trabajar en equipo. La atención integral engloba sensibilización, prevención e intervención; en todas esas áreas es necesaria nuestra presencia. La lacra de la violencia de género se erradica desde el desarrollo de la sociabilidad, aprender a vivir juntos es uno de los pilares de la educación; la transversalidad en la educación formal no es suficiente. Se hace necesaria nuestra presencia en el espacio de la vida cotidiana, dentro y fuera de los entornos escolares, para PREVENIR Y SENSIBILIZAR.

Cuando llega el momento de intervenir, todas las víctimas necesitan atención, pero ésta queda coja si se limita exclusivamente a una atención social y psicológica. No sirve cualquiera como educador o educadora, sin apellido. Sólo en Castilla y León, además de la Uned, hay cinco facultades donde se forman graduados en Educación Social actualmente. Más de quinientos colegiados en el CEESCYL nos preguntamos por qué no se nos tiene más en cuenta en el ámbito de los servicios sociales y en el ámbito educativo. The answer, my friend, is blowin´in the wind? en ese caso, y por si quienes toman las decisiones no toman mucho el aire, hagamos visible nuestro trabajo.

"http://www.slideshare.net/anaeducap/atencin-a-nios-y-nias-victimas-de-violencia-de-gnero"

No hay comentarios: