sábado, 12 de noviembre de 2011

Predicar con el ejemplo

El día 27 de octubre se presentó en Cacabelos 8León) la campaña de sensibilización “de mayor quiero ser...”, con el objetivo de luchar contra el abandono prematuro de las aulas de la comunidad gitana y sensibilizar a este colectivo sobre la importancia de la educación.

El acto organizada por la Diputación de León-CEAS dentro del proyecto “Caló Lachó”, en el que han colaborado el propio Ayuntamiento de Cacabelos y el Departamento de Orientación del Instituto de Secundaria y del Colegio Público de Cacabelos y que ha sido desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano.

El acto se realizó en la Casa de la Cultura, y contó con la participación de Mª Paz, mediadora intercultural y gitana, y Sebastián, estudiante de 1º de Grado en Trabajo Social, también gitano, y actuó de moderadora, Raquel, profesional de la Fundación Secretariado Gitano. “Predicar con el ejemplo”, nada mejor que dirigirse a las familias, a la juventud y a todos los niños y niñas de este colectivo, y lo hagan personas propias de su étnia. En su intervención realizaron una verdadera tarea de motivación, “es necesario estudiar para salir de la marginación”, “el futuro de nuestro pueblo está en que nuestros hijos e hijas puedan estudiar”, “nuestra cultura se verá fortalecida con gitanos y gitanas en las universidades”, “las familias es lo más importante para que los hijos e hijas asistan al cole", “no podemos volver a la carreta”, “nuestro futuro no puede estar en seguir recogiendo chatarra”. Estos fueron algunos de los mensajes que Mª Paz y Sebastián lanzaron, si el público asistente los recogió y los pudo interiorizar, lo veremos con el paso de los años.

Para finalizar se realizó una actividad que consistió en convertir la Casa de la Cultura en un gran estudio fotográfico. Primero se explicó la campaña a través de los paneles expuestos para la ocasión. A continuación todos los niños y niñas posaron ante la cámara para luego hacer un montaje con la profesión elegida. El producto final es un portarretrato con la foto de cada niño y niña, en el que se resaltan las leyendas: “Sea cual sea tu sueño, acaba secundaria” y “Gitanos y Gitanas con Estudios, Gitanos y Gitanas con Futuro”.

Samuel N.P.

No hay comentarios: