lunes, 28 de noviembre de 2011

Pequeñas acciones que nos pueden hacer cambiar



El viernes 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, también conocido como “Día contra la Violencia de Género”, y después de realizar diversas actividades en la zona de acción social en la que trabajo con motivo de este “día”, me dispongo a participar en la última de ellas.
Son las seis y media, empieza a anochecer, y llego a Magaz de Arriba, un pueblecito de unos trescientos habitantes, del Ayuntamiento de Arganza, el acto está previsto para las 19h. Me acerco al edificio de usos múltiples, unas veinte personas esperaban a la puerta. Me bajo del coche, y les digo que es demasiado temprano, además se estaba cerrando la niebla y el frío era intenso a esas horas. Como el local ya estaba abierto, así que pasaron para dentro. Poco a poco se fue llenando la sala, personas de todas las edades, desde niños y niñas, sus padres y madres, y sus abuelos y abuelas.
Me parecía demasiado tarde las 19h para hacer en un pequeño pueblo este tipo de actividades, por lo que me sorprendió que acudiese tanta gente, sobre todo personas mayores, ya que estamos a finales de noviembre y en la comarca del Bierzo, el invierno está presente. Pensé entonces que tal vez el tema del “día” merecía hacer un esfuerzo, abrigarse y cenar un poco más tarde.
La novedad con respecto a las otras acciones organizadas por el CEAS y el resto de los Ayuntamientos, era que en este pueblo, un grupo de teatro juvenil, que nació por iniciativa del CEAS de Cubillos del Síl, presentaba su trabajo con el título “testimonio de mujer”.
Pasados unos minutos de las siete de la tarde, comenzamos, se leyó el manifiesto elaborado desde Diputación de León para este día, en concreto lo hizo la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arganza. A continuación se proyectaron dos “cortos” que nos dejó la asociación “mi retina me engañas”. Para finalizar con la representación teatral.
“Testimonio de mujer” es una pequeñas representación, mejor unos diálogos, desarrollados por cinco chicas jóvenes, elaborados por ellas mismas, bajo la dirección de Alex, conocido por ser director del grupo de teatro “compañía del canal”, gran colaborador de las diferentes actividades que realizamos en nuestra zona de acción social.
“Testimonio de mujer”, representa el sentir de un grupo juvenil sobre la situación de muchas mujeres en el mundo. Es un momento para la reflexión de aquellos y aquellas que hasta ahora no lo habían hecho. Ellas mismas nos hacen vivir historias de su imaginación pero que se vuelven reales cuando las llevamos a nuestra vida cotidiana.
Puede ser este tipo de acciones un espacio para la intervención socioeducativas, o puede plantearnos dudas de que sea un parche más. La duda se me despejo, cuando las personas conductoras de la actividad sugirieron a todas y a todos los asistentes, la posibilidad de plantear alguna pregunta, reflexión o sugerencia. Una mujer presente se levanto y dijo, después de lo que he visto y escuchado, tengo un “mal cuerpo”. Yo dije, si es así, es que esta persona tiene el corazón “activo”, una cabeza “pensante”, y unos sentimientos a “flor de piel”. Muchas veces no es necesario hablar para expresar lo que sentimos, hay miradas, movimientos, que nos hacen creer que la persona tiene mucho que decir.
A todos y a todas que piensan que las acciones de un “día” como éste no sirven para nada, les diría, que si dejamos de hacerlo, posiblemente nos olvidemos de las victimas y del problema que sigue siendo la violencia hacia las mujeres. Pequeñas acciones como las que desarrolla este grupo juvenil pueden sensibilizar y hacer cambiar a una sociedad que ante el lacra que es la “violencia de género”, muchas veces mira para otro lado.

Samuel N.P.

No hay comentarios: