miércoles, 1 de mayo de 2013

"Participando"


“Participando” es un proyecto que desarrolla el CEAS (Centro de Acción Social) de la Diputación de León, cuya finalidad es dar conocer una serie de estrategias de participación ciudadana y organización para poder abordar nuevos retos que establezcan asociaciones más efectivas y dinámicas en el desarrollo de una verdadera implicación en la acción socio-cultural de los municipios.
Facilitar y potenciar la participación de toda la ciudadanía es un objetivo primordial de los Servicios Sociales Públicos. Es por lo que se pone en marcha este proyecto para formar e informar a la población en el desarrollo de estrategias e iniciativas que contribuyan a orientar y asesorar a las asociaciones y personas a nivel particular que tengan voluntad de defender los intereses comunes de un municipio.
No tenemos duda que los movimientos sociales proponen alternativas, son agrupaciones de personas con proyectos y objetivos de acción, que siendo gratificantes para ellos/as, persiguen la transformación de la vida colectiva. Es necesario avanzar en esta dirección, los problemas no se resuelven por uno mismo, los grupos y los colectivos, formales o informales, son hoy más necesarios que nunca.
El proyecto “Participando” se ha ejecutado por primera vez en el Ayuntamiento de Cacabelos, y han participado veinticinco personas, algunas pertenecientes a las diferentes asociaciones existentes en el municipio, otras lo han hecho a nivel personal,  ya que forman parte de los diferentes Consejos Sectoriales Municipales que recientemente se han creado como órganos de participación en la vida municipal.
Los contenidos que se han desarrollado:
- Introducción al asociacionismo.
-Comportamiento colectivo: Individualismo y colectivismo, estructuras sociales y sentimientos colectivos, comportamientos sociales.
- Equipos de trabajo y trabajo en equipo.
- Resolución de conflictos.
- La participación: metodología y práctica.
- Elaboración de proyectos.
- Asociacionismo, participación y nuevas tecnologías.
Samuel N.P.

1 comentario:

Estíbaliz dijo...

me echaba humo la cabeza ... dichoso tangran! es increible q hagamos talleres de estos temas una y otra vez y nos sigan "enganchando"