viernes, 24 de mayo de 2013

Un plan de 23.500 euros en pro de la autonomía de los discapacitados


En una situación económica «tremendamente crítica», como la definió el presidente de Cocemfe León y de la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (Ambi), José Antonio Fierro, este colectivo social sobrevive en buena parte gracias a la ayuda de los fondos sociales de entidades bancarias como La Caixa, que ayer firmó con ambas asociaciones un convenio de colaboración por el cual aporta 13.300 euros para un proyecto de formación de voluntariado de Ambi y 10.000 euros para un curso de autonomía personal e independencia que viene desarrollando Cocemfe.
 
El primero de ellos tiene como objetivos de primer alcance facilitar la integración de social de personas con un alto grado de discapacidad y, al mismo tiempo, permitir un respiro familiar a través de la figura del voluntario, que se encargará de atender al usuario de Ambi y acompañarlo, por ejemplo, a una consulta médica, a dar un simple paseo o a cualquiera de las actividades que organice la asociación.
 
Por su parte, el programa de Cocemfe enfocado a la autonomía persona de minusválidos trabajará con los socios diferentes bloques como crecimiento personal, movilización y ejercicio, higiene postural o participación social. «Pretendemos que aquellas personas que carecen de habilidades sociales vayan adquiriéndolas», explicó Fierro.
 
Ambos proyectos tendrán una duración de diez meses y la idea es ponerlos en marcha el 2 de septiembre. Pero para el funcionamiento diario y básico de los centros sigue siendo necesaria la ayuda de la Junta de Castilla y León, a quien Fierro reclamó ayer apoyo económico.
 
Noticia: Diario de León, 23 de mayo de 2013

No hay comentarios: