lunes, 20 de abril de 2009

Comercio Justo en el Día de la Lucha Campesina

El domingo día 19 de abril, se celebró el Día de La Lucha Campesina en Cacabelos, iniciativa de la Asociación de Agricultura Ecologica "La olla berciana".
Ente los numerosos puestos de venta que han estado presentes en este día, destacamos el de Comercio Justo, por estar relacionado directamente con los fines de este blog.

El Comercio Justo (FT, Fair Trade), también llamado Comercio Alternativo (AT, Alternative Trade), es una forma de comercio promovido por Naciones Unidas, por asociaciones no gubernamentales y por diversos movimientos sociales y políticos que desarrollan canales innovadores, dentro de los cuales la relación entre el que vende y el que compra, se hace de forma voluntaria, orientándose al desarrollo sustentable y sostenible de la oferta.
Está claro que el Comercio Justo defiende la propuesta “no dar pescado, dar la caña y enseñar a pescar”. Pero lo que diferencia a este Comercio del otro tipo de Comercio convencional, son sus principios y su filosofía: los productos forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente. Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales. Rechazo a la explotación infantil. Igualdad entre hombres y mujeres. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. El precio que se paga a los productos permite condiciones de vida dignas. Los compradores por lo general pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse. Se valora la calidad y la producción ecológica. Se respeta el medio ambiente. Se busca la forma de evitar intermediarios entre productores y consumidores. Se informa a los consumidores del origen de los productos. El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

No hay comentarios: