domingo, 26 de abril de 2009

La ocupación de los geriátricos cae un 20% por culpa de la crisis

Son pocos o ninguno los sectores que han conseguido librarse de la crisis. Los centros geriátricos tampoco han podido hacerlo. Al menos esto es lo que se desprende de los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Residencias Privadas de la Tercera Edad del Bierzo (Artebier), Luis Díaz, que informó de que la demanda ha caído más de un veinte por ciento en la mayoría de los centros privados.
«Las plazas se van vaciando y no se llenan como antes, cuando teníamos grandes listas de espera con personas dispuestas a entrar en cualquier momento. Hemos pasado de recibir cuatro o cinco llamadas semanales interesándose por las plazas libres a tener meses de absoluta sequía», aseguró el portavoz de Artebier y también director del Centro Geriátrico Santa María, de Cabañas Raras.
En estos momentos, la ocupación se sitúa en torno al 75 por ciento, tanto por la caída directa de la demanda, como por lo casos -”cada vez más frecuentes-” en los que las familias sacan a sus padres de los centros y se los llevan a casa ante la imposibilidad de poder hacer frente a ese gasto. Las cifras aportadas por Artebier revelan que la residencia de Fabero es la que más incidencia ha notado, ya que dispone, a día de hoy, de veinte plazas libres. En total hay en el Bierzo una quincena de geriátricos y la mayoría -”salvo aquellos que son concertados o que reciben algún tipo de subvención-” están sufriendo los efectos de la crisis, pero también de la saturación que vive el mercado.

«Ahora los hijos se pelean para quedarse con su padre o su madre y la paga»
«Hemos pasado de poner dinero los hijos para meter a nuestros padres en una residencia y quitárnoslos de encima, a pelearnos para quedarnos con ellos y con su paga». Esto es lo que asegura el presidente de la Asociación de Residencias Privadas de la Tercera Edad del Bierzo (Artebier), Luis Díaz. Una cruda pero cada vez más frecuente realidad.
Tal y como confirmó Díaz a este periódico, ya son varios los casos de este tipo que se han producido en algunas residencias de la comarca. Las familias sacan a los abuelos de los centros residenciales ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos que de este servicio se derivan y también porque la pensión que cobran los mayores supone una ayuda económica importante para aquellas familias en las que una o las dos partes se han quedado en paro.
«Hay algunos casos en los que no pueden sacarlos de la residencia porque requieren unos cuidados específicos que ellos no pueden ofrecerle. Pero a aquellos ancianos que se valen por sí mismos y que antes no querían aguantarlos, ahora los aguantan al máximo para quedarse con su pensión», reiteró el presidente de Artebier.
Noticia: Mª José Alonso, Diario de León, 26 de abril de 2009

No hay comentarios: