viernes, 26 de junio de 2009

Aumenta el consumo de cocaína y la ingesta de alcohol entre las adolescentes

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Por ello, tanto desde Proyecto Hombre como desde el Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) de Ponferrada incidieron ayer en la necesidad de atajar a tiempo el consumo de sustancias, especialmente entre los adolescentes, ya que es a esta edad cuando se tienen los primeros contactos con la droga, el tabaco y el alcohol.
De los datos aportados por el presidente de la Fundación Proyecto Hombre, Jorge Juan Peña, y la coordinadora del CAD, Zaira García, se deduce un incremento en el consumo experimental de cocaína y heroína, es decir, jóvenes consumidores que dan sus primeros pasos en el mundo de las drogas creando drogodependencia.
También llama la atención que en la ingesta de alcohol las jóvenes adolescentes han ido ganando terreno a los hombres y cada vez es mayor el número de mujeres que consume bebidas alcohólicas a edades tempranas. Lo mismo ocurre con el tabaco; la edad de toma de contacto se sitúa ya en los trece años. «Las mujeres en la adolescencia son las que más consumen este tipo de sustancias», aseguró Peña, que también llegó a la conclusión -“errónea para él-” de que la sociedad está restando importancia a los problemas con las drogas, ya que «existe una creencia generalizada de que es un asunto controlado o normalizado, cuando no es así».
Tratamiento precoz. Lo más alarmante de esta situación -”tal y como confirman desde Proyecto Hombre y el CAD-” es que sólo uno de cada cuatro adolescentes afectados por el consumo de droga acude a tratamiento terapéutico, cuando lo más recomendable es atajar el problema cuanto antes. «El yo controlo es lo que más se escucha, aunque ciertamente la percepción de riesgo está aumentado con la crisis, ya que al no disponer de dinero para seguir comprando sustancias, los usuarios se dan cuenta de que no controlan», aseguró Peña.
No todos son iguales. Pese a lo alarmante de los datos, sobre todo entre la gente joven, los expertos en la materia defendieron ayer que no todos los adolescentes consumen sustancias estupefacientes y que hay un gran número de jóvenes que se divierte de otra forma, sin fumar, beber o tomar drogas.
Noticia: Diario de León, 26 de junio de 2009

No hay comentarios: